Taller Investigar la basura, con Daniel Lizárraga

Taller Investigar la basura, con Daniel Lizárraga

Crédito foto: Jorge Velázquez/ Cortesía IRR.

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica ALTEC, convocan al taller Investigar la basura, conducido por Daniel Lizárraga; que se realizará del 12 al 17 de marzo en Bogotá, Colombia. Conoce la lista de seleccionados.

» Descripción

El periodismo de investigación puede ser útil para mucho más que su valiosa labor de denunciar tramas de corrupción o delincuencia. Temas como educación, salud, medio ambiente también pueden beneficiarse de un enfoque en el que se investigan las causas profundas, se describen problemas complejos y también -si es el caso- se denuncia. ¿Qué tal, entonces, meterle periodismo de investigación a un tema tan poco explorado en el periodismo de América Latina como el manejo de los residuos?

El tema, según el caso, tiene muy diversas y a veces sorprendentes conexiones, que no suelen ser tan evidentes para nuestras audiencias: clientelismo político y poder, mafias, ilegalidad, riesgos medioambientales, marginalidad, conflictos de muy distinta naturaleza e incluso formas de semiesclavitud y circuitos de miseria muy difíciles de romper.

Más que un taller, se trata de una proceso para acompañar las historias desde la idea inicial hasta su publicación o emisión, en un proceso que durará varias semanas. Por supuesto, el momento clave será el taller en Bogotá, que se realizará en el marco de Latinoamérica Recicla, la Cumbre Regional sobre sistemas de reciclaje inclusivo en América Latina y el Caribe, el 13 y 14 de marzo, a la que los participantes del taller asistirán por derecho propio.

Daniel Lizárraga:

Coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Hasta marzo del 2016 fue coordinador de investigaciones especiales en Aristegui Noticias y de la Primera Emisión de Noticias MVS conducida por Carmen Aristegui. Este equipo recibió el premio de periodismo internacional 2017 del International Center for Journalist.  Ex subdirector y fundador de Animal Político.

En 2017, con el equipo de MCCI ganó el primer y segundo lugar en el Premio Alemán de Periodismo por las coberturas en torno al caso Odebrecht y sobre el sistema de espionaje Pegasus, en México.

Coautor del reportaje La Casa Blanca de Peña Nieto,  ganador de los premios Nacional de Periodismo en México, Gabriel García Márquez a mejor cobertura y Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN), además seleccionado como uno de los 12 mejores trabajos en la Conferencia Global de Periodismo de Investigación realizada en Noruega en 2015.

Formó parte de los reporteros involucrados en los Panama-Papers (ganador del premio Pulitzer) y en Paradise Papers. Durante 13 años ha impartido talleres en América Latina y en España sobre metodología de investigación periodística y acceso a la información pública. Es también profesor de la maestría de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Autor de los libros La Corrupción Azul, El despilfarro en las transiciones presidenciales y de La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto.

» Participantes

Serán seleccionados hasta 16 periodistas latinoamericanos que trabajen en áreas conexas con el tema del taller -por ejemplo pero no exclusivamente, medio ambiente o información local- que propongan historias periodísticas de profundidad sobre el manejo de basuras en sus ciudades, en cualquier formato, para ser publicadas en sus respectivos medios de comunicación.

» Requisitos para la postulación

Antes del lunes 12 de febrero  a las 12 del mediodía (hora Colombia) se debe diligenciar el formulario de inscripción  a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al taller. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.
  • Una propuesta de historia, de hasta 600 palabra, de formato libre, sobre el tema de la basura en una ciudad o región de su país, necesariamente con un abordaje de complejidad e investigación periodística. Deberá describir lo esencial de su proyecto. Por ejemplo, de qué se trata el problema, las dimensiones sociales, políticas, ambientales  o de delitos que puedan estar implicadas; los conflictos que pueden abordarse; en qué formato; la reportería y el tiempo necesarios, etc. Se valorará positivamente que se describa lo que se pretende descubrir con esta historia o, si es posible, la hipótesis de investigación periodística que se pretenderá probar. No serán tenidas en cuenta crónicas, historias de un sólo ángulo o protagonista o enfoque simplista, por ejemplo. La historia debe ser factible de ser realizada completamente en término de semanas y máximo hasta tres meses, en las condiciones cotidianas de trabajo del postulante.
  • Carta del medio en el que trabaja o colabora el postulante, describiendo la relación laboral y la posibilidad de publicar el trabajo resultante del taller.

» Matrícula y apoyos para los participantes

El taller será gratis para periodistas que laboran en Colombia y tendrá un costo de matrícula de 200 USD para los seleccionados de otros países.

Gracias al apoyo de IRR y ALTEC, los participantes recibirán los siguientes beneficios:

  • Alojamiento por 6 noches en  habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de Bogotá.
  • Tiquetes aéreos
  • Alimentación de acuerdo a la agenda del taller.
  • Seguro medico internacional

» Cómo inscribirse

Para inscribirte en el taller realiza los siguientes pasos:

1. Da clic en el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lee Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbenos a snavarro@fnpi.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.