4 investigaciones de Daniel Lizárraga que debes conocer
30 de Enero de 2018

4 investigaciones de Daniel Lizárraga que debes conocer

Son historias que, además de destacarse en algunos premios de periodismo, tuvieron un impacto en la vida nacional.
Imagen tomada del trabajo 'El entramado detrás de la operación de espionaje Pegasus' de MCCI.

Desde que inició su carrera en 1993, Daniel Lizárraga ha estado involucrado en muchas de las grandes investigaciones del periodismo mexicano. Ya fuera como reportero del diario Reforma o de la revista Proceso, como subdirector de Animal Político, como parte del equipo de Aristegui Noticias o de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Lizárraga ha liderado trabajos que han revelado las tramas de corrupción nacional y transfronteriza.

El periodista mexicano conducirá el taller Investigar la basura, que tendrá lugar en Bogotá del 12 al 17 de marzo y en el que participarán 16 periodistas latinoamericanos seleccionados mediante convocatoria pública. Postula aquí hasta el 12 de febrero.

Recopilamos algunas de las investigaciones que ha liderado o en las que ha participado el maestro de este taller. Son historias que, además de obtener varios premios de periodismo, tuvieron un impacto en la vida nacional.

La casa blanca de Enrique Peña Nieto

Publicado en Aristegui Noticias

La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013, dio pie a una amplia investigación del equipo de Aristegui Noticias (coordinada por Lizárraga) sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Este trabajo obtuvo el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el Premio Latinoamericano Colpin y el Premio Nacional de Periodismo de México.

El entramado detrás de la operación de espionaje Pegasus

Publicado en MCCI, revista Proceso, diario El Universal

Esta pieza periodística revela la naturaleza de la empresa Grupo Tech Bull, que con apenas un año de existencia y sin experiencia en venta de equipo de seguridad, vendió al gobierno de Enrique Peña Nieto el malware Pegasus,utilizado para intentar espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. Este reportaje ganó el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

EE.UU nos espía desde casa

Publicado en Noticias MVS – The National Security Archive

Ver trabajo: parte 1parte 2audio

Esta investigaciónrevela cómo el gobierno de Estados Unidos logró espiar en México y otros países de América Latina con el pretexto de convenios de colaboración a través de un centro de espionaje que operó en el país centroamericano. El trabajo hizo parte de la Selección oficial del Premio Gabo en 2014, categoría Cobertura.

La negra historia de Odebrecht en México

Publicado en MCCI

Esta investigación revela una particularidad del escándalo de corrupción de Odebrecht capítulo México. Aunque desde 2010 la empresa estatal de petróleos Pemex y la Secretaría de la Función Pública tenían evidencias de anomalías en los contratos otorgados a esta empresa brasilera, en lugar de abrir investigaciones judiciales, el gobierno le siguió dando contratos.

Sobre el taller Investigar la basura

El taller Investigar la basura es organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) y la Alianza Latinoamericana para la Tecnología Cívica ALTEC. Se seleccionarán hasta 16 periodistas latinoamericanos, que deberán pagar 200 USD de matrícula y tendrán alojamiento en habitación doble compartida, tiquetes aéreos, alimentación de acuerdo a la agenda del taller y seguro médico internacional.