Lo más leído en Red Ética de la FNPI en 2017

Lo más leído en Red Ética de la FNPI en 2017

Los contenidos seleccionados abordan temas como el fútbol, el fotoperiodismo, la farándula y las coyunturas sociopolíticas.
Fotografía: Jesse Clockwork en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons

En 2017 la Red Ética de la FNPI cambió de sitio web para mejorar la experiencia de los lectores que acceden a su contenido. La Red también fortaleció su presencia en redes sociales a través del grupo Esta noticia es falsa, creado el 2 de enero, y tuvo una presencia destacada en el Festival Gabo con un taller enfocado en la ética periodística y una charla dedicada a fenómeno de la desinformación, entre otras acciones. 

Este proyecto, que es posible gracias a una alianza con Sura y el Grupo Bancolombia, contó en 2017 con colaboradores de 11 países y siguió consolidándose como un punto de encuentro en el que los periodistas de Iberoamérica pueden compartir, discutir, publicar y consultar contenidos relacionados con la ética periodística.

Estos contenidos estuvieron entre los más vistos del año:

1. Humildad, voluntad, sinceridad e integridad: valores que guían al fotoperiodista Pablo Piovano

El reportero gráfico argentino Pablo Piovano fue uno de los finalistas del Premio Gabo 2016 en la categoría Imagen por su documental ‘El costo humano de los agrotóxicos’. La Red Ética lo entrevistó para conversar sobre los aspectos éticos que cruzan su trabajo como fotoperiodista.

2. Ser hincha y periodista, ¿es posible?

En esta columna de opinión, Nicolás Samper, periodista deportivo de la emisora colombiana La FM, asegura que no solo es posible sino también honesto ser hincha y periodista. Para ello solo es necesaria una herramienta: el uso de la verdad a toda prueba.

3. La farándula no es periodismo (o por qué los paparazzi violan la ley y la ética)

Gerardo Albarrán de Alba reflexiona sobre la historia y los dilemas éticos de los paparazzi en esta columna, a partir de casos emblemáticos como los de Ayşe Nanà, Diana Spencer y  María Teresa Alessandri. Su conclusión es que existe y se puede hacer periodismo de espectáculos siempre y cuando sea periodismo. Otra cosa es que los paparazzi y algunos medios utilicen la farándula como pretexto para usar las peores prácticas periodísticas.

4. ¿Podemos los periodistas venezolanos explicar al mundo lo que pasa en Venezuela?

"¿Por qué creo que ante un gobierno represor y opresor no podemos ser neutrales? Por la misma razón que frente a un golpe de Estado no se puede ser neutral", argumenta desde Venezuela Luz Mely Reyes, cofundadora de Efecto Cocuyo, en esta columna de opinión inspirada en un panel del Festival Gabo 2017 sobre Venezuela.

5. Lenguaje sexista: 5 consejos para que no se presente en las redacciones

A partir de un debate en Twitter dedicado a responder la pregunta: ¿Cómo acabar con el lenguaje sexista en la prensa?, la Red Ética compartió, como es costumbre, un listado de lecturas recomendadas sobre el tema en cuestión. De estas quisimos extraer cinco consejos que ayudarán a detectar e ir acabando con el lenguaje sexista que se trata de colar en los titulares o ciertas coberturas periodísticas.

6. Los manipuladores de internet son señalados en reporte de Data & Society

El informe ‘Media Manipulation and Disinformation Online’ (Manipulación de los Medios y Desinformación en Línea), realizado por Data & Society, señala que los responsables de la manipulación informativa presentes en el mundo digital son principalmente los grupos de odio, los 'trolls' de internet, los defensores de las teorías de la conspiración, los influenciadores, los 'gamegaters' y los políticos. Esta nota recopila las principales conclusiones del reporte.

7. Te regalamos El Zumbido y El Moscardón Volumen II

Este libro recopila 150 de los más de 1.600 casos de ética periodística que ha respondido Javier Darío Restrepo como director del Consultorio Ético de la FNPI, los cuales pueden ser útiles para que cada periodista construya su propio camino a la excelencia. Esta herramienta virtual de consulta hace parte del Programa de Ética periodística, que desarrolla la FNPI con el apoyo de los Grupos SURA y Bancolombia.

8. El periodismo implica demostración rigurosa de los hechos: Mónica Baró

La Red Ética entrevistó a Mónica Baró, finalista del Premio Gabo 2016 en la categoría Texto, para entender cómo logra hacer periodismo independiente a pesar de las restricciones que existen en Cuba. Mónica es miembro editorial del portal Periodismo de Barrio, una revista digital hecha en Cuba, que aborda temas relacionados con cambio climático, desarrollo local y comunidades vulnerables.

9. Consejos para un fotoperiodismo ético en los 70 años de la Agencia Magnum

La Agencia Magnum, una de las agencias fotográficas más influyentes del mundo, celebró  sus 70 años de contribución a la fotografía y la historia de la humanidad a través de la creación de una guía gratuita de asesoramiento a fotógrafos emergentes, la cual fue desarrollada junto a LensCulture. Esta nota reúne algunos de los mejores consejos y la guía misma.

10. El futuro del periodismo visto desde la ética por Javier Darío Restrepo

Esta nota contiene el discurso pronunciado por el maestro Javier Darío Restrepo en el taller ‘Reflexiones Periodísticas: Medios de Comunicación, Ética y Fuentes de Financiamiento', realizado en Lima, Perú, el 31 de agosto de 2017. Durante el evento, Javier Darío reflexionó desde la ética sobre el futuro del periodismo a partir de coyunturas como la caída de circulación de diarios impresos, la caída de la publicidad, los despidos de periodistas y el cierre de periódicos. 

Bonus: Lo más leído en 2017 en el Consultorio Ético de la FNPI

Sobre la Red Ética

La Red Ética es una iniciativa de la FNPI, en alianza con Sura y el Grupo Bancolombia, que tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión y debate acerca de los desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo, por causa de las nuevas formas de relacionamiento con las audiencias en la era digital.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.