¿Estamos formando periodistas para el actual mercado laboral?

¿Estamos formando periodistas para el actual mercado laboral?

Deberíamos pensar a la academia si además de periodistas con rigor y buena prosa estamos formando profesionales que puedan insertarse en el mercado laboral.
Fotografía: Brad Flickinger en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Esther Vargas

No tengo nada en contra de las universidades. Creo que el periodista se forma bien en la calle y ensuciándose los zapatos, como me dijo recientemente Alberto Salcedo, pero defiendo la formación universitaria.

Soy profesora universitaria con mucho gusto, pero hay que reconocer que diferentes voces -académicas y no académicas- nos hablan de un cambio en la currícula de periodismo que no se está haciendo con la premura que demandan los tiempos. Al menos, en América Latina. Vamos parchando la enseñanza de los futuros periodistas por razones burocráticas. Hay excepciones.

El profesor Jesús Flores Vivar en su libro “Ciberperiodismo. Nuevos medios, perfiles y modelos de negocios en la red” (editado por la Universidad Particular San Martín de Porres de Perú), comparte una lista de nuevos perfiles profesionales que debería hacer pensar a la academia si además de periodistas con rigor y buena prosa estamos formando profesionales que puedan insertarse en el mercado laboral.

La lista que publiqué en Clases de Periodismo demandó una serie de comentarios. No es necesario detallar en qué consiste cada uno de estos perfiles, pues además cada organización le pone el nombre que más le acomoda a su cultura organizacional. Mi puesto actual en Agencia Andina es Social Media Editor, pero le llamamos Editor de Redes Sociales y Web. En otras compañías, el Editor Multimedia no es otro que el Multimedia Editor (obvio), mientras que el Videogames Editor es menos fácil de ubicar, pero medios como BuzzFeed ya apuestan a los juegos para contar historias porque, según dicen, la audiencia quiere jugar y no consumir solo noticias.

LA LISTA

PERFILES (2006 -2013)

  1. Influencer Blogger
  2. Web Analyst
  3. Community Manager
  4. Data Journalist
  5. Videoweb Editor
  6. Podcaster
  7. Multimedia Editor
  8. Internet Journalism Evangelist / Researcher
  9. Social Media Editor
  10. Programmer Journalist
  11. Videogames Editor
  12. Media Analyst
  13. Mapper Information
  14. Digital Business Media Manager
  15. Arquitecto de la información.
  16. Periodista Móvil
  17. Periodistas programador
  18. Diseñador Web
  19. Experto en usabilidad
  20. Gestor de Negocios en Medios Digitales.

Más del 80% de encuestados en un estudio elaborado en España cree que “no se sale periodista de la universidad” y que uno se hace periodista con la experiencia”. El estudio ‘El periodista frente a su formación’ (PDF) revela que los actuales planes de estudio son el apartado que más necesita mejorar si hablamos de la carrera de Periodismo en España. En América Latina, el panorama es similar o peor. ¿Qué hacemos?…

– –

Más entradas en el blog de Esther Vargas

Síguela en Twitter —–>>> @EstherVargasC

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.