Taller de periodismo emprendedor en el Caribe colombiano

Taller de periodismo emprendedor en el Caribe colombiano

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Promigas, convocan al Taller de periodismo emprendedor en el Caribe colombiano con Daniel Moreno; que se realizará en Barranquilla, Colombia, entre el viernes 18 y sábado 19 de agosto de 2017. Consulta la lista de seleccionados.

Este taller se realiza gracias al apoyo de Promigas, una importante empresa del Caribe colombiano que desde 2002 ha tenido una fuerte alianza de trabajo y colaboración institucional con la FNPI. Anualmente, en el marco de esta alianza, se lleva a cabo un taller para los periodistas de la región, los más recientes son el Taller de periodismo de investigación para medios locales a partir de herramientas digitales con Sandra Crucianelli (2014),  el Seminario-Taller de periodismo sobre economía con Diego Fonseca (2015) y el Taller de verificación del discurso público con Laura Zommer (2016).

» Descripción

A partir de su experiencia como fundador de Animal Político, la iniciativa periodística y digital convertida en referencia en México, y de su extenso recorrido profesional por otros grandes medios de ese país, Daniel Moreno trabajará con emprendedores periodísticos del Caribe colombiano para desarrollar temas como:

  1. ¿Qué es periodismo digital? ¿Es el mismo de siempre, en una nueva plataforma, o es algo radicalmente distinto?
  2. ¿Cómo buscar una fórmula propia, tu valor distintivo, por qué tu público de interés te va a leer a ti y no a otro medio?
  3. La difusión y la vida de las noticias. ¿Cómo es que después de publicar apenas vas a medio camino de tu responsabilidad como editor y periodista?
  4. Algunas herramientas digitales útiles para quien está comenzando.
  5. Nuevas audiencias: ¿quienes son los lectores, dónde están, qué quieren?
  6. ¿Qué historias cuentas y en qué formatos lo estás haciendo para llegar a tus audiencias?
  7. ¿Y cómo nos sostenemos? El modelo de negocio, el equipo de trabajo, las comunidades de interés.

Durante un día y medio, en Barranquilla, los participantes podrán trabajar para pensar y fortalecer su iniciativa, sea que estén en la fase de diseño o que ya haya comenzado a andar.

» Conduce

Daniel Moreno (México)

Director general y fundador de Animal Político en 2010. Participó en la fundación del periódico Reforma, donde fue reportero y coordinador de Información Política entre 1993 y 2000. Fue subdirector del periódico El Universal, de Milenio Diario y director en Excélsior y W Radio. Fue conductor titular durante dos años, del programa de radio Expediente Animal. Ha sido conferencista en eventos sobre periodismo, periodismo digital y libertad de expresión y es profesor en la maestría de Periodismo del CIDE y colaborador radiofónico en los grupos Fórmula y Televisa Radio.

» Participantes

Serán seleccionados por convocatoria pública hasta 16 periodistas del Caribe colombiano que estén en las primeras etapas de ideación y desarrollo de proyectos digitales, aplicativos e iniciativas tecnológicas con enfoque periodístico. Se considerarán también periodistas y editores que trabajen en salas de redacción con iniciativa e interés por el periodismo innovador, que estén ideando nuevos productos periodísticos o de utilidad social.

De manera excepcional, según el caso, se podrán otorgar algunos cupos a comunicadores, desarrolladores y similares, que trabajen en aplicativos o iniciativas para la provisión de información socialmente útil a localidades y ciudades del Caribe colombiano.

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar hasta el lunes 31 de julio de 2017, a las 12:00 del mediodía (hora colombiana), el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.

No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. La autobiografía es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada antes de diligenciar el formato en línea.

  • Una presentación escrita, de máximo 400 palabras, de su proyecto periodístico, aplicativo o iniciativa digital, contando en primer lugar de qué se trata, en qué fase de desarrollo está, el problema que quiere solucionar y a qué público está dirigida, y cualquier información adicional que ayude a entender el proyecto.

NOTA: sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI, hasta el lunes 31 de julio de 2017, a las 12:00 del mediodía (hora Colombia).

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la FNPI no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Matrícula y apoyos para los participantes

Gracias a los aportes de Promigas, este taller no tiene costo de matrícula. Se ofrecerá alimentación según el programa del taller.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller de periodismo emprendedor en el Caribe colombiano con Daniel Moreno, realice los siguientes pasos:

1. Da clic en el el botón naranja de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página. 

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

Esta es una nueva plataforma de registro que ha implementado la FNPI para mejorar la experiencia de los postulantes, por lo que si es tu primera vez usándola es necesario crear una nueva cuenta de acceso.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Para resolver preguntas frecuentes sobre el proceso de postulación, lea Cómo postular a un taller en la nueva plataforma de la FNPI.

Para más información o ayuda, escríbanos a dbuelvas@fnpi.org y srua@fnpi.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.