"Para iniciar un emprendimiento periodístico hay que pensar como empresario": Daniel Moreno
30 de Agosto de 2017

Para Daniel Moreno, director general y fundador de Animal Político, todo emprendimiento periodístico debe arrancar con un plan de negocios.
Taller de periodismo emprendedor en el Caribe colombiano. Foto: Carlos Torres
Iván Cárdenas

Cuando se emprende una iniciativa periodística uno de los interrogantes cruciales es cómo ser rentable. Daniel Moreno afirma que “no hay ningún medio en el mundo que haya encontrado la fórmula perfecta para su financiamiento”, muchas veces es un ejercicio constante de ensayo y error en búsqueda de distintas alternativas, ya que entre más fuentes de financiación, más viable será el sostenimiento del medio.

Daniel Moreno condujo el Taller de periodismo emprendedor en el Caribe colombiano,  organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Promigas, que tuvo lugar el 18 y 19 de agosto en Barranquilla.

Plan de negocios

En primer lugar, toda iniciativa periodística debe contar con un plan de negocios, formulado con objetivos específicos y metas claras. Todo emprendedor debe conocer su mercado, de esta forma puede identificar su público objetivo, la competencia y los clientes potenciales. Luego hay que diseñar productos editoriales de manera atractiva para satisfacer las necesidades detectadas.

El director general de Animal Político considera importante diseñar organigramas y redactar proyectos editoriales, ya que es una forma sencilla de estructurar los proyectos. El equipo de trabajo es otro aspecto que hay que tener en cuenta, pues toda organización debe tener claro los roles de sus miembros, especialmente cuando se trata de responsabilidades comerciales y administrativas.

Fuentes de financiación

Existe un amplio abanico de posibilidades a la hora de hablar de fuentes de financiación, desde programmatic (o publicidad digital programada) hasta suscripciones y redacción de contenidos comerciales o publirreportajes.

Los grants (apoyo de fundaciones) están cobrando relevancia en el ámbito del emprendimiento periodístico en América Latina. Organizaciones como Open Society Foundations y el MDIF están invirtiendo en medios independientes con planes de negocios sostenibles.

Los productos verticales también pueden ser una fuente interesante de financiación en el mundo digital. En el caso de Animal Político, se puede comentar la experiencia de Animal Gourmet, una publicación digital que ofrece información de restaurantes, recetas, ingredientes, chefs y tendencias gastronómicas de México.

Muchos medios también ofrecen servicios de formación, tales como cursos de redacción y capacitaciones en investigación, tanto de manera presencial como en línea; así como organización de foros y actividades de crowfunding. Aunque como afirma Daniel Moreno, “en América Latina la cultura de donación aún es un tema incipiente”.