Tuitdebate: ¿hace falta más autorregulación en el periodismo?

Tuitdebate: ¿hace falta más autorregulación en el periodismo?

¿En qué se diferencian autocensura y autorregulación? ¿Qué beneficios trae la autorregulación al periodista? ¿En qué casos es válida la autorregulación? ¿En qué casos se borra la línea divisoria entre autorregulación y autocensura?
Foto: Davide Restivo en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética FNPI

¿Más autorregulación, menos autocensura?, fue la pregunta que planteó Andrés Morales, exdirector de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en una entrada que escribió para nuestra sección de blogs.

El artículo de Andrés ha sido compartido masivamente a través de Twitter durante la última semana, pues deja clara la diferencia entre autorregulación y autocensura, además de dejar claro con cifras puntuales por qué la autocensura es tan peligrosa.

A propósito de lo planteado por Andrés, proponemos debatir sobre la necesidad de aumentar la autorregulación por parte de periodistas y medios de comunicación, a fin de prevenir que información éticamente reprochable sea publicada.

¿En qué se diferencian autocensura y autorregulación? ¿Qué beneficios trae la autorregulación al periodista? ¿En qué casos es válida la autorregulación? ¿En qué casos se borra la línea divisoria entre autorregulación y autocensura? ¿Abstenerse de publicar información que puede poner en peligro a alguien es autorregulación o autocensura?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.