Tuitdebate: ¿Cómo el periodismo puede vencer la opacidad oficial?

Tuitdebate: ¿Cómo el periodismo puede vencer la opacidad oficial?

¿Cómo, desde el periodismo, se puede enfrentar esta realidad? ¿Cómo evitar caer en la publicación de datos extraoficiales u obtenidos por medios no regulares? ¿Cómo debe trabajar la prensa independiente cuando hay un ambiente hostil hacia ella?
Foto: Dying Regime / Flickr
Red Ética FNPI

Nos alegra mucho que en los últimos tuitdebates que hemos realizado, hayan sido nuestros seguidores quienes propongan los temas de discusión.

La semana pasada recibimos un mensaje de Francisco Touceiro, un estudiante de periodismo preocupado por el rol de los medios en sociedades politizadas y con regímenes de alta concentración de poder que afectan las libertades ciudadanas.

Francisco nos escribió a nuestro correo electrónico redeticasegura@fnpi.org para proponernos que en nuestro tradicional espacio de debate de todos los viernes, hablemos acerca de cómo pueden los periodistas afrontar el control de la información pública (datos de entidades oficiales, acceso a funcionarios del Estado para entrevistarlos, etc.)

En algunos países latinoamericanos, los medios de comunicación privados, con sus diferentes políticas editoriales, son impedidos de acceder a fuentes estatales. Sólo los periodistas de cercanos al gobierno tienen acceso a estos datos y fuentes, según la conveniencia de los dirigentes políticos.

 ¿Cómo, desde el periodismo, se puede enfrentar esta realidad? ¿Cómo evitar caer en la publicación de datos extraoficiales u obtenidos por medios no regulares? ¿Cómo debe trabajar la prensa independiente cuando hay un ambiente hostil hacia ella? ¿Cómo hacer buen periodismo cuando es tan complicado verificar la información y acceder a fuentes oficiales? ¿Qué se puede hacer para responder a gobernantes que acusan a la prensa privada de informar tendenciosamente?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @EticaSegura participaron usando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Los mejores trinos producidos durante la hora que dure el debate, fueron recopilados en este Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.