[Pódcast] Episodio 11: Fuentes que revisan antes de publicar, verificar denuncias y estudios patrocinados
5 de Agosto de 2021

Yolanda Ruiz responde en este nuevo episodio del pódcast de nuestro Consultorio Ético a preguntas sobre mostrarle un artículo a las fuentes antes de publicar, el manejo periodístico de las denuncias por corrupción, y la inconveniencia de permitir que políticos locales patrocinen estudios de periodistas.

Consulta 1. José David Escobar. Medellín, Colombia.

Querida Yolanda, soy estudiante de periodismo. Tengo la siguiente duda que me surge al escribir un perfil ¿es ético que la persona sobre la cual escribo dicho perfil lo revise y comente antes de su publicación? ¿o, por el contrario, esta no debería tener injerencia sobre lo que escribo sobre ella?

Consulta 2. José Eduardo Beecher. Neuquén, Argentina.

¿Puede el periodista publicar datos personales de una persona investigada por presunto delito? ¿Debe dar lugar a que la persona pueda dar su version antes de publicar?

Consulta 3. Damaris Rojas. Valledupar, Colombia.

Éticamente hablando, ¿es correcto que polìticos de la ciudad patrocinen el estudio, pregrado o postgrado de periodistas de su misma localidad, avalado este convenio a través de la agremiación de periodistas? En este caso, el presidente de la asociación.

Sobre el Consultorio Ético

Escucha cada dos semanas un nuevo episodio de nuestro Consultorio Ético. Suscríbete en tu plataforma favorita para escuchar cada nuevo episodio de nuestro pódcast: SpotifyApple PodcastsGoogle PodcastsDeezerCastboxStitcher y Anchor.

El Consultorio Ético de la Fundación Gabo es un espacio en línea que desde el 2000 ha brindado orientación a periodistas, reporteros, editores, profesores y estudiantes de periodismo de Iberoamérica sobre los dilemas éticos que día a día se presentan en el ejercicio periodístico. Este servicio ha sido posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina.

El pódcast del Consultorio Ético es conducido por Yolanda Ruiz, primera mujer en dirigir los servicios informativos en las dos cadenas más importantes de Colombia: Caracol y RCN Radio, esta última donde trabaja actualmente. Ruiz da respuesta a una selección de las consultas recibidas cada quince días.

El Consultorio Ético publica además un análisis mensual, en formato texto, a cargo de Mónica González, ganadora en 2019 del Premio Nacional de Periodismo de Chile. González analiza las consultas recibidas cada mes y a partir de allí ofrece su mirada sobre las preocupaciones y dilemas éticos que enfrenta Iberoamérica.

Si tienes preguntas para que sean respondidas por Mónica y Yolanda en nuestro Consultorio Ético, puedes enviarlas a través de este formulario