Feminismo | Fundación Gabo

Feminismo

La periodista y escritora argentina aprovechó las cuatro horas de su jornada para conversar sobre el goce desde distintos puntos de vista, que incluyeron publicidades, videos eróticos y hasta reguetón. Luego de analizarlos, cada uno de los participantes escribió unas 10 líneas de lo que para ellos fue el goce y, decididamente, Peker hizo unas recomendaciones generales que hilaron los textos, casi como un cadáver exquisito, hasta lograr un metafórico orgasmo grupal.

Nathalia Guerrero, Natalia Viana, Quimy de León y Matilde Londoño en el 10° Festival Gabo.
En el 10° Festival Gabo, Quimy De León, Matilde Londoño, Natalia Viana y Nathalia Guerrero aportaron algunas recomendaciones a la hora de cubrir temas relacionados con las luchas de las mujeres. 

Foto: Unsplash
Las periodistas Luciana Peker (Argentina) y Amanda Meza (Perú) conversaron sobre cómo construir narrativas sobre mujeres y sus luchas sociales alejadas de la mirada colonial.

Fotografía:Geralt en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Natalia Viana, periodista brasileña ganadora del Premio Gabo en la categoría Texto 2016 y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo, reflexiona aquí sobre la relación entre el acoso contra mujeres periodistas y la censura.

Fotografía: Alexas Fotos en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
La periodista argentina Norma Loto presenta su guía para contar mejor las historias que involucren violencia hacia las mujeres.

Fotografía: Grace Villamil en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons.
El diario de noticias económicas británico desarrolló una herramienta que les advierte a sus periodistas si están usando demasiadas fuentes masculinas en sus artículos.

Fotografía: oriana.italy en Flickr | Usada bajo licencia Creative Commons
Tuitdebate para discutir la participación femenina en la cobertura realizada por los medios de comunicación durante la más reciente versión del evento de la FIFA.

Isabelly Morais, Vanessa Riche y la guardameta Bárbara formaron equipo para este Mundial | Fotografía: Cortesía de Folha Regional.
El rol de las mujeres en la cobertura periodística del Mundial de Rusia es analizado po Rogério Christofoletti, investigador del Observatorio de la Ética Periodística (objETHOS), de la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil.

Ilustración: mohamed_hassan en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Surgen a raíz de un escándalo acontecido durante el último congreso de WAN-IFRA en Portugal.

Phillip Butters. Fotografía: Perú21. Texto en imagen añadido por la Red Ética.
La ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad analiza desde Perú el caso de Phillip Butters, comentarista de radio que ha sido ampliamente criticado en el país por sus comentarios sexistas.

Fotografía: picjumbo en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Lecturas recomendadas para capacitar a su redacción en cómo evitar el sexismo en su lenguaje.

Fotografía: The Wandering Angel en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Es correcto pero incomoda. Desde la Real Academia Española se han escuchado voces que abogan por un lenguaje sencillo y sin las cargas que arrojan las distintas campañas.

¿Es machista la industria de los videojuegos? / Foto: Sergey Galyonkin en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿De qué se trata en realidad el #GamerGate? ¿Puede el debate ayudar a hacer más ético el periodismo sobre videojuegos? ¿Quiénes son los interesados en que se enfoque en el tema de la ética periodística, alejándolo del problema sobre la discriminación sexual?

Un hombre y una mujer comparten el micrófono en la Cadena ABC / JWA Commons en Flickr
¿Persiste el machismo en los medios de comunicación iberoamericanos? ¿Cómo acabar con la discriminación de las mujeres en el periodismo? ¿De qué manera trabajar por la igualdad de género beneficia a los medios de comunicación? ¿Qué otras formas de sexismo se presentan todavía en el mundo del periodismo?

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.