FARC | Fundación Gabo

FARC

Imagen de la marcha por la paz el 20 de julio de 2008. Fotografía: Marco Suárez en Wikimedia Commons | Usada bajo licencia Creative Commons
El profesor de periodismo Óscar Durán comparte los avances de una investigación que busca documentar el impacto humano, económico, político y social ocasionado en 52 años de conflicto en Colombia.

Fotografía: Mike Renpening en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Los rumores no chequeados se transmiten como la espuma. Se deslizan con total fluidez por las plataformas digitales y siembran también el odio.

A propósito del día del periodista que se celebra en Colombia cada 9 de febrero, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publica su informe anual “Paz en los titulares, miedo en la redacción”, en el que se hace un diagnostico de las condiciones en la que periodistas y medios de comunicación realizaron su labor durante 2015.

Fotografía: Sheilapic76 en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
¿Cómo puede el periodismo contribuir a que Colombia no se polarice aún más tras el plebiscito? ¿Estuvo mal que la mayoría de medios apoyaran tan abiertamente la campaña por el Sí? ¿Debe cambiar la relevancia que los medios le dan a las encuestadoras que fallaron en sus predicciones?

Javier Darío Restrepo. Foto: Ana Cristina Vallejo / FNPI
Ante el sorpresivo triunfo del No en el plebiscito, Javier Darío Restrepo, insiste en que los periodistas estén enfocados en construir un clima para la paz.

Preguntas de los colombianos sobre el proceso de paz son respondidas por proyecto ciudadano
La cuenta de Twitter @PreguntasHabana, es una iniciativa que pretende brindar información a la población que se prepara para votar al plebiscito el dos de octubre.

Fotografía: Karvajavi en Flickr / Usada bajo licencia Creative Commons
Posconflicto, esa palabra tan de moda por estos días en Colombia. Y como suele suceder con las palabras de moda, de usarlas tanto vamos olvidando su verdadero significado.

Una investigación realizada por el Observatorio de Medios de la Universidad de la Sabana encontró que el 80% de noticias sobre el proceso de paz colombiano publicadas por los medios de comunicación, son notas escuetas o breves, y que hacen falta artículos de análisis, entrevistas, crónicas o reportajes en profundidad.

¿Cuál es el lenguaje correcto que se debe usar durante la suspensión del proceso de paz? ¿Deben los medios de comunicación propender por la reanudación de los diálogos? ¿Cómo reaccionar cuando se filtra información que podría debilitar aún más la negociación?

¿Manifestar respaldo a un proceso de paz significa apoyar una causa política? ¿Es correcto que los periodistas manifiesten unánimemente su apoyo a una campaña publicitaria? ¿Cómo puede un periodista que no esté de acuerdo con esto manifestar su opinión sin ser censurado?

El proceso de paz en Colombia, atravesado por la política
En este seminario web, la periodista Marisol Gómez Giraldo, especialista en el actual proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, analizó de qué manera la política influye en el desarrollo del proceso y qué retos supone este panorama para la cobertura periodística de los diálogos que se desarrollan en La Habana.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.