Tuitdebate: ¿está bien apoyar unánimemente la causa de la paz?
14 de Octubre de 2014

Tuitdebate: ¿está bien apoyar unánimemente la causa de la paz?

Red Ética FNPI

Hace pocos días concluyó en Colombia la campaña #SoyCapaz, donde se unieron más de 180 empresas privadas lideradas por la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios), incluyendo a los principales medios de comunicación del país.

Para dar inicio a la campaña, periodistas de los noticieros radiales de mayor audiencia, realizaron una transmisión conjunta durante una hora, hablando del tema de la paz. Posteriormente, los mismos periodistas protagonizaron comerciales de radio y televisión, invitando a sus compatriotas a unirse a la causa de la paz.

A pesar de haber sido una campaña que nació por iniciativa de la empresa privada, algunas voces se levantaron para preguntarse si no tenía también un tinte político para apoyar las negociaciones que el actual Gobierno lleva a cabo con la guerrilla de las FARC.

Coincidiendo con el final de la campaña, la FNPI realizó un webinar con la periodista Marisol Gómez, donde se analizó el proceso de paz atravesado por la política.

¿Manifestar respaldo a un proceso de paz significa apoyar una causa política? ¿Es correcto que los periodistas manifiesten unánimemente su apoyo a una campaña publicitaria? ¿Cómo puede un periodista que no esté de acuerdo con esto manifestar su opinión sin ser censurado? ¿Está bien que la causa de la paz una a todos los medios de comunicación de un país?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidoes de la cuenta @EticaSegura participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora de debate fueron recopilados en el siguiente Storify.

La Red Ética Segura hace parte de la alianza Ética Segura, de la FNPI y el Grupo SURA, que propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio.