5 razones para postular a la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental
15 de Febrero de 2019

Las inscripciones están abiertas hasta el 1 de julio para periodistas de todos los países de América Latina.

Ya están abiertas las postulaciones a la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019-2020, que entrega el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Este acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región, y está abierto a periodistas bilingües (inglés y español) que trabajen para medios de comunicación de América Latina, en cualquier formato o plataforma.

Te dejamos cinco razones por la que no puedes pasar la oportunidad de aplicar a esta beca. Léelas y postula aquí a la Beca Rosalynn Carter hasta el 1 de julio de 2019.

1. Recibirás $7.000 dólares para hacer investigación y reportería

Los dos periodistas becarios seleccionados recibirán US$7.000 dólares cada uno para investigar y producir historias periodísticas sobre un tema relacionado con salud mental o enfermedades mentales en América Latina, durante un año.

Como caso excepcional, los aspirantes podrán aplicar en parejas a una de las becas de $7.000 dólares. Este premio se dividirá 50-50%.

2. Podrás viajar a Atlanta a recibir entrenamiento en el Centro Carter

Los becarios asistirán a un entrenamiento sobre periodismo y salud mental en el Centro Carter, de Atlanta, Estados Unidos, al principio y al final del año de su beca (seis días en total). Todos los costos del viaje corren por cuenta del Centro Carter.

3. Tendrás asesoría de expertos en salud mental

Los beneficiados también tendrán el acompañamiento y asesoría de expertos en salud mental durante la producción de sus historias. Los becarios tendrán un año (de septiembre 2019 a septiembre 2020) para producir y presentar el resultado de su trabajo en Atlanta al final de la beca.

4. Contribuirás a acabar con la desinformación en torno a la salud mental

Esta beca hace parte de un esfuerzo internacional del Programa de Salud Mental del Centro Carter para reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales. Su objetivo es incrementar el reportaje riguroso y veraz alrededor de problemas de salud mental y disminuir la información incorrecta y estigmatizada sobre estos temas.

5. Podrás postular tu trabajo desde cualquier país de América Latina

La administración de la Beca Rosalynn Carter en Colombia, que ha entregado becas para periodistas del país desde 2013, extiende la convocatoria por primera vez este año para todos los países de América Latina, con el fin de ampliar los beneficios de este programa a toda la región.

Sobre la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental 2019

Es entregada por el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, en asocio con la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. El acuerdo otorga dos becas para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región. La convocatoria está abierta hasta el 1 de julio de 2019.

Creada en 1996, la Beca Rosalynn Carter ha beneficiado y entrenado a numerosos periodistas en Estados Unidos, Rumania, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia. Su objetivo consiste en mejorar la calidad de la reportería en salud mental en regiones donde más se necesita y, luego, facilitar que los países socios asuman las actividades de la beca. Para 2019, la administración de la Beca en Colombia ha abierto la convocatoria para todos los países de América Latina.