“Convertimos un universo de información en una serie de mapas e infografías”. Ginna Morelo
13 de Julio de 2016

“Convertimos un universo de información en una serie de mapas e infografías”. Ginna Morelo

“Los gráficos que acompañan la nota hay que pensarlos recién al final del trabajo: con los datos procesados y analizados”, sugirió la directora de la Unidad de datos de El Tiempo Ginna Morelo a media mañana en el cuarto y último día del seminario “Datos que cambian entornos: Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales”, que se desarrolló en Buenos Aires, Argentina, del 27 al 30 de junio. Morelo luego explicó que la visualización de datos es la representación gráfica de la información abstracta y tiene dos propósitos fundamentales: analizar y tomar decisiones sobre los datos que presentamos y poder comunicar de una forma más amable la información que acompañe la historia principal. “El tiempo de análisis de datos es igual de importante que el que le dedicamos a la investigación”, comentó, y dijo que ya no basta con que el periodista sepa contar buenas historias y haga una profunda investigación del trabajo sino que, en tiempos digitales, empieza a ser cada vez más importante la presentación de las notas. En esta línea, indicó que el trabajo del periodista cada vez es más colaborativo. “Aunque cuesta que los diseñadores e ingenieros entiendan esto tenemos que acercarnos a ellos. Es muy importante definir con detalle qué les podemos pedir para que no se colapsen”

Luego, mostró un especial multimedia, publicado en El Tiempo, sobre las cárceles y los presos en Colombia.  Clic aquí para ver el especial. 

Morelo contó que para hacerlo, pensó en varias capas de información: a cada una le dedicó una hoja de cálculo. La primera era hacinamiento: dividido en hombres y mujeres. La segunda, hombres y mujeres en la cárcel por regiones. Luego, niveles de hacinamiento y distribución de presos por nacionalidad y delitos.

Junto con un colega trabajó durante un mes y medio. Terminaron consiguiendo una hoja de cálculo con diez bloques de páginas. Una vez que contaron con esa información se pusieron a pensar en cómo hacerlo. “Cuando uno trabaja con este nivel de especificidad e historias, no tiene que preocuparse porque alguien, antes, publique la misma historia. Lo que buscamos es un universo de información propio que estructuraremos en una serie de infografías y mapas”.  

Para armar los gráficos, Morelo mostró algunas herramientas gratuitas de visualización. 

 

Etiquetas: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.