Así definen el Periodismo Constructivo los creadores de este concepto
11 de Junio de 2019

Así definen el Periodismo Constructivo los creadores de este concepto

Fueron formulados por la organización de periodistas británicos y holandeses Constructive Journalism Project.
Fotografía: athree23 en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Recientemente compartimos los seis ingredientes que no pueden faltar para tener una equilibrada dieta informativa, propuestos por Jodie Jackson en su libro ‘You Are What You Read’ (Eres lo que lees).

Jackson resultó ser una de las impulsoras de un nuevo movimiento denominado Periodismo Constructivo, que es liderado por una organización conformada por periodistas británicos y holandeses llamada Constructive Journalism Project.

Esta organización se dedica a dictar talleres en redacciones y universidades, con el fin de capacitar a editores y reporteros en la adopción de un enfoque más positivo en las historias periodísticas.

De acuerdo a sus estatutos, el periodismo constructivo es “un informe riguroso y convincente que incluye elementos positivos y centrados en la solución con el fin de capacitar a las audiencias y presentar una imagen más completa de la verdad, al tiempo que respalda las funciones y la ética fundamentales del periodismo”.

En ese sentido, es un concepto similar al de periodismo de soluciones, que conocimos durante el Festival Gabo 2018, y sobre el cual la FNPI tiene ahora un blog que propicia el intercambio de experiencias sobre este enfoque en América Latina, en alianza con la Red de Periodismo de Soluciones (SJN, por sus siglas en inglés) y con apoyo de la Fundación Tinker.

Sin embargo, el periodismo constructivo, aunque se nutre de conceptos del periodismo de soluciones, tiene algunos elementos particulares que lo diferencian, los cuales quedan plasmados en sus 14 principios fundamentales, los cuales compartimos aquí.

14 Características del Periodismo Constructivo

• Incluye formatos positivos y centrados en las soluciones, dentro de los reportajes convencionales.

• Entiende cómo las noticias afectan la cultura y comportamientos de las personas.

• Aplica conceptos de la psicología positiva para atraer y empoderar a las audiencias.

• Se enfoca en un modelo de bienestar del mundo en lugar de un modelo de enfermedad. Por ejemplo, ver las fortalezas de las personas, no solo mostrarlas como víctimas.

• Adopta un enfoque de resolución de problemas, donde los medios de comunicación abordan activamente los inconvenientes que afectan a sus audiencias.

• Además de considerar lo que es importante y relevante, tiene en cuenta la perspectiva y la interpretación dada a las historias.

• Es periodismo que se preocupa, (basándose en el concepto "periodismo de apego" formulado por el reportero de guerra británico Martin Bell, que busca entender al mismo tiempo que ayudar).

• Es crítico, pero con una mentalidad constructiva en lugar de negativa.

• Es independiente.

• Tiene un alto valor social.

• Ofrece un papel más significativo para el periodista.

• Expone cómo, no solo aquellas personas que están en el poder, tienen o pueden tener un impacto social.

• Fomenta la conversación reflexiva, la colaboración y la construcción de consenso.

• Muestra que es posible que haya cambios y destaca las oportunidades de respuesta.

Los creadores de este concepto también advierten que el periodismo constructivo no es “noticias positivas” o “buenas noticias”, tampoco es periodismo activista (advocacy journalism), o periodismo para el desarrollo, que suele ser influenciado por programas de gobierno. Es posible conocer más sobre periodismo constructivo en constructivejournalism.org o en esta charla de TEDx brindada por Seán Dagan Wood en la Universidad de Sussex.

 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.