Revive la charla web ‘Argentina: encrucijada presidencial. Reflexiones desde la ética periodística’
16 de Noviembre de 2023

La actividad contó con la participación de los periodistas argentinos Martín Caparrós, María O'Donnell y Hugo Alconada Mon, y la moderación de la chilena Mónica González, corresponsable del Consultorio Ético de la Fundación Gabo.

Argentina se encuentra en una encrucijada presidencial sin precedentes, y millones de argentinos se debaten entre dos candidatos de reputación controvertida: Sergio Massa y Javier Milei. Massa, el actual ministro de Economía de un país con uno de los peores índices de inflación del mundo, representa la opción política tradicional, mientras que Milei es un economista liberal libertario con una personalidad agresiva, baja tolerancia al disenso y problemas de interacción social. Algunos consideran a Massa como la última oportunidad para evitar la antipolítica y proteger la democracia, mientras que otros ven a Milei como la vía para terminar con la casta política que ha llevado al país a la crisis económica y la inestabilidad. La elección se convierte en un dilema entre el mal y el menos mal, donde muchos votantes optan por rechazar a un candidato en lugar de respaldar al otro.

En medio de este contexto político turbulento, el panel virtual ‘Argentina: encrucijada presidencial. Reflexiones desde la ética periodística’ reunió a los destacados periodistas argentinos Martín Caparrós, María O'Donnell y Hugo Alconada Mon, quienes arrojaron luz sobre lo que llevó a la situación actual del país y el papel del periodismo ético en un escenario político tan polarizado.

La actividad se realizó como parte del programa de Ética periodística de la Fundación Gabo, y fue moderada por la periodista chilena Mónica González, miembro del Consejo Rector de esta entidad y corresponsable de su Consultorio Ético.

Participantes: Martín Caparrós (Argentina), periodista, novelista y ensayista, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo; María O'Donnell (Argentina), periodista y politóloga, conductora de De Acá en Más; y Hugo Alconada Mon (Argentina), periodista de investigación y abogado, prosecretario de redacción de La Nación.

Moderadora: Mónica González (Chile), periodista, miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo y corresponsable del Consultorio Ético.

Revive la charla completa aquí

Sobre los participantes

Martín Caparrós

Nacido en Buenos Aires en 1957, se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado más de treinta libros traducidos a más de treinta idiomas. Sus tomos de crónicas se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living. Su libro El Hambre ha tenido repercusión mundial y le ha valido premios en Italia y España; últimamente recibió el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (España) y el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Publica sus trabajos en El País y, sobre todo, en chachara.org. Es maestro de la Fundación Gabo desde 2001 y miembro de su Consejo Rector desde 2013.

María O'Donnell

Es periodista graduada en Ciencia Política (UBA). Conduce en radio De acá en más, noticias de la primera mañana en Urbana Play, y en televisión Conecta2, con Ernesto Tenembaum, en CNN en Español. Escribió en el diario Página/12, trabajó como corresponsal del diario La Nación en Estados Unidos y fue subdirectora de la revista TxT.
Recibió siete premios Martín Fierro, tres Tato, tres ETER y el Eikon a la Comunicadora del Año (2019). Cursó estudios de postgrado en FLACSO y Johns Hopkins SAIS. También es autora de Aramburu, el crimen político que dividió al país. El origen de Montoneros (2020), Born (2015, versión original), Propaganda K, una maquinaria de promoción con dinero del Estado (2007) y El aparato, los intendentes del conurbano y las cajas negras de la política (2005).

Hugo Alconada Mon

Prosecretario de redacción de La Nación, abocado a investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri y becario de la Universidad de Stanford, de la Eisenhower Fellowships y de las Naciones Unidas (ONU). Fue corresponsal en Estados Unidos, abocado a las investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. En la actualidad es columnista de The Washington Post en español, es maestro de la Fundación Gabo y miembro de la Academia Nacional de Periodismo. Ganador de múltiples premios nacionales e internacionales, participó en los Wikileaks, los Panama Papers y los Uber Files, entre otras investigaciones globales. Es el autor de siete libros de no ficción: Los secretos de la valija (2009), Las coimas del gigante alemán (2011), Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013), La Piñata (2015), La Raíz (de todos los males) (2018), Pausa (2020), Pausa 2 (2021), todos publicados por Planeta. En 2022, publicó en la misma editorial su primera novela, La Ciudad de las Ranas.