Reporte señala políticas para promover el periodismo profesional e independiente
26 de Noviembre de 2019

Reporte señala políticas para promover el periodismo profesional e independiente

Fue presentado durante el IGF 2019, el Foro de Gobernanza de Internet, realizado en Berlín.
El Parlamento Europeo. Fotografía: hpgruesen en Pixabay. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

El Instituto Reuters Para el Estudio del Periodismo y la Universidad de Oxford presentaron esta semana un reporte que contiene valiosas ideas para promover el periodismo profesional e independiente. 

En el marco del Internet Governance Forum (Foro de Gobernanza de Internet) 2019, realizado en la ciudad alemana de Berlín, fue expuesto este documento que está pensado en recomendar a la Comisión Europea cómo formular políticas públicas sobre los medios de comunicación digitales que sirvan para fortalecer la democracia europea. 

"Es importante enfatizar que la intrínseca relación entre el periodismo y la tecnología digital en el mundo de hoy. Dado el papel de Internet en la producción y distribución de contenido, así como en la interacción con el público, el futuro, la sostenibilidad general e incluso la existencia del periodismo profesional y los medios de comunicación ahora están inextricablemente vinculados a la forma en que se regulan y gestionan las diferentes capas de Internet", comentó Ricardo Corredor, Presidente del GFMD (Foro Global Para el Desarrollo de los Medios).

Escrito por Dr Rasmus Kleis Nielsen, Robert Gorwa y Madeleine de Cock Buning, el reporte está dividido en seis capítulos. El primero de ellos, una introducción sobre el estado crítico en que se encuentran las políticas relacionadas con los medios. El cuerpo del documento está compuesto por cuatro capítulos donde se analiza la situación actual de la libertad de expresión y la libertad de prensa, la amenaza de la desinformación y el acoso en línea, la competencia y la protección de datos.

Finalmente, el documento concluye con un resumen de las iniciativas que propone en tres áreas específicas: la libertad de prensa, la financiación de los medios y el futuro del periodismo profesional e independiente. 

"Las del periodismo y los medios de comunicación son algunas de las voces más ausentes de los espacios políticos. Por lo tanto, es importante para nosotros estar aquí y asegurarnos de ser proactivos cuando se trata de establecer una  agenda", añade Corredor destacando la importancia del documento. 

Resumimos aquí las tres recomendaciones del documento, que, aunque está pensado en el contexto europeo, puede resultar de utilidad para medios de comunicación y personas interesadas en la formulación de políticas públicas sobre comunicación en el resto del mundo. 

• Sin libertad, ninguna cantidad de dinero garantizará el futuro del periodismo profesional independiente. Dadas las amenazas establecidas a la libre expresión y la libertad de los medios, está claro que estos problemas deben abordarse primero en los países más problemáticos antes de que cualquier otra medida pueda tener éxito a largo plazo. De las opciones revisadas, abordar el vacío de implementación entre lo que los funcionarios electos se han comprometido a hacer en el papel y lo que los gobiernos hacen en la práctica sería un buen primer paso. El segundo podría ser vincular el acceso a los fondos públicos regionales con la calificación obtenida en una revisión anual del estado de derecho, que incluya un enfoque en la libre expresión y la libertad de los medios. Otro paso importante sería abordar los emergentes desafíos digitales que representan la protección de las formas legales de expresión, sin poner en riesgo tanto los derechos humanos como la libertad de los medios.

• Sin una adecuada finaciación, el periodismo profesional independiente simplemente se marchitará. Dado el rápido declive de las empresas tradicionales, esta financiación tendrá que provenir de una combinación entre un nuevo modelo de negocio digital de noticias y varias formas de apoyo público, incluso para medios de servicio público independientes y otras iniciativas sin ánimo de lucro. De las opciones revisadas, las tres respuestas políticas más prometedoras son: (a) una reforma de las formas existentes de apoyo a los medios del sector privado para que apoyen mejor el futuro digital del periodismo, y no solo su pasado antes de internet; (b) un reconocimiento del papel que pueden tener los medios de servicio público genuinamente independientes y adecuadamente financiados que operan en todas las plataformas (siempre que tengan un papel claro, y eviten desplazar a los competidores privados); y (c) una reforma rápida para facilitar la creación y financiación de los medios de comunicación sin ánimo de lucro.

• Sin un futuro para el periodismo profesional independiente, corremos el riesgo de dejar la democracia peor de lo que la heredamos. Forjar ese futuro es principalmente una tarea para la profesión y la industria misma, una tarea basada en el desarrollo de formas de periodismo, formatos de medios y productos que las personas encuentren realmente convincentes y valiosos. Los periodistas han desarrollado muchos formatos digitales innovadores en los últimos años y los ingresos digitales en la industria de los periódicos europeos han crecido en promedio un 10% interanual de 2015 a 2019, incluso cuando los ingresos impresos disminuyeron.35) Pero los responsables políticos pueden jugar un rol también. De las opciones que hemos revisado, tres se destacan: (a) asegurarse de que todos los activos en el mercado digital compitan en igualdad de condiciones; (b) proporcionar fondos públicos para la innovación en periodismo y medios de comunicación para ayudar con la transición; y (c) asegurar un entorno mediado por plataformas más responsable, inteligible y transparente a través de la promoción de mecanismos de supervisión de múltiples partes interesadas, proyectos de alfabetización mediática y acceso a datos para la investigación académica.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.