Javier Darío Restrepo reflexionará sobre la ética más allá del periodismo, en charla pública
26 de Noviembre de 2018

Javier Darío Restrepo reflexionará sobre la ética más allá del periodismo, en charla pública

El maestro director del Consultorio Ético de la FNPI estará en una actividad abierta al público, el próximo 5 de diciembre en Bogotá, en el marco del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia.
Javier Darío Restrepo en el Festival Gabo 2018. Foto: David Estrada Larrañeta / FNPI.

¿Por qué llevar la preocupación ética a un público más allá del periodismo? ¿Cómo entender y abordar la ética en la actualidad? Estas son algunas de las preguntas que responderá el maestro director del Consultorio Ético de la FNPI, Javier Darío Restrepo, en una charla abierta al público de la que hará parte el próximo 5 de diciembre a las 5:00 p.m., en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Esta es de una de las tres actividades de entrada libre que componen la tarde del Programa de ética periodística, que tendrán lugar durante el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, un evento anual que es organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en alianza con Bancolombia y SURA, y que este año incluye por primera vez en su programación charlas abiertas al público.

El maestro Javier Darío dialogará con Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, y Diana Saray Giraldo, directora de Vanguardia Liberal, sobre las ideas que plasmó en su último libro La constelación ética, una reflexión esencial hecha por quien ha dedicado la vida a pensar qué compone la ética, por qué a veces nos resulta incómoda e imposible de aplicar, y su relación cercana con el buen hacer en el periodismo.

La constelación ética es uno de los pocos libros escritos por Restrepo en sus seis décadas de carrera no dirigidos exclusivamente para periodistas, como explicó en una entrevista con Red Ética: “Pienso que puede ser útil para cualquier persona que quiera reflexionar y conocer sobre ética. El proceso de descubrimiento progresivo del universo ético amplía y profundiza la visión de la ética y hace más fuerte el compromiso con uno mismo, que es lo ético”.

Otras actividades

La jornada abierta al público comenzará a las 3:00 p.m. con una charla sobre los retos éticos que afronta el periodismo de cara a narrar las causas y consecuencias del proceso migratorio de Venezuela, con la participación de cinco referentes del periodismo venezolano y colombiano.

A las 4:00 p.m., la periodista colombiana Mábel Lara entrevistará a Ignacio Escolar, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2018, y director y cofundador de eldiario.es, uno de los medios de comunicación más influyentes de España en la cobertura de la corrupción.

Sobre el Programa de Ética Periodística

La realización de este evento, al igual que la publicación del libro La constelación ética, hace parte del Programa Ética Periodística desarrollado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con Bancolombia y SURA. El programa  busca abrir espacios de reflexión y debate, así como proponer referentes sobre los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.

Bancolombia y SURA creen en el periodismo ético, responsable e independiente, que contribuye a construir una sociedad mejor informada, más incluyente y democrática. Por eso son aliados de la FNPI en el reconocimiento y la promoción de buenas prácticas que permitan, desde la ética, fortalecer un oficio vital para el desarrollo sostenible de América Latina.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.