‘Los retos de la cobertura de la migración venezolana’ se abordarán en la tarde del Programa de ética, en Bogotá

Esta es una de las tres actividades de entrada libre realizadas durante el XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, organizado por la FNPI en alianza con Bancolombia y Sura.

Cinco referentes del periodismo de Venezuela y Colombia entablarán un diálogo sobre los desafíos éticos que afronta el periodismo de cara a narrar las causas y consecuencias del proceso migratorio venezolano.

Se trata de una de las tres actividades de entrada libre que componen la tarde del Programa de ética periodística, que tendrá lugar el 5 de diciembre, en el marco del XVI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo de Colombia, organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en alianza con Bancolombia y SURA.

La charla, titulada ‘Los retos de la cobertura de la migración venezolana’, tendrá lugar a partir de las 3:00 de la tarde, en la Pontificia Universidad Javeriana. Rodrigo Pardo, director editorial de la Revista Semana (Colombia), moderará una conversación en la que participarán Tulio Hernández, periodista de El Nacional de Venezuela, que huyó del país a Colombia tras denunciar las medidas represivas del presidente Nicolás Maduro; Estefanía Colmenares, subdirectora de La Opinión de Cúcuta (Colombia); Luz Mely Reyes, directora-fundadora de Efecto Cocuyo (Venezuela), y Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos de El Tiempo (Colombia).

En el diálogo expondrán cuáles son los riesgos que enfrentan los migrantes en medio de la crisis sociopolítica y económica que ha desencadenado que 2.3 millones de venezolanos abandonen su país, según una estimación de la ONU a junio de 2018. Una huida en la que deben enfrentar la xenofobia por parte de algunos medios cuando narran estos movimientos migratorios.

Ginna Morelo, escogida como la periodista del año del Premio Simón Bolívar, y Luz Mely Reyes, ganadora del Premio a la libertad de prensa del Comité Internacional para la Protección de Periodistas 2018, recibieron el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría Cobertura por ‘Venezuela a la fuga’, un trabajo que logró reflejar el aspecto más humano de la crisis y contar historias que van mucho más allá de las estadísticas.

Realizado por los equipos de El Tiempo y Efecto Cocuyo, ‘Venezuela a la fuga’ se empezó a forjar en octubre de 2017 como un recorrido por las principales rutas por donde huyen los venezolanos. Lo que se denomina la ‘migración del desespero’ sale desde Caracas rumbo a Lima, Perú, atravesando Colombia y Ecuador; la segunda ruta es la que atraviesa Brasil para llegar hasta Buenos Aires, Argentina, y la otra, que es pasaporte a la muerte: ir en lancha por el mar hacia Curaçao. Su objetivo fue contar las historias y hacer una radiografía de los migrantes venezolanos.

Sobre el Programa de Ética Periodística

Este evento hace parte del Programa Ética Periodística desarrollado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, en alianza con Bancolombia y SURA. El programa  busca abrir espacios de reflexión y debate, así como proponer referentes sobre los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo.

Bancolombia y SURA creen en el periodismo ético, responsable e independiente, que contribuye a construir una sociedad mejor informada, más incluyente y democrática. Por eso son aliados de la FNPI en el reconocimiento y la promoción de buenas prácticas que permitan, desde la ética, fortalecer un oficio vital para el desarrollo sostenible de América Latina.