El hombre que puso un auto en el espacio, ahora quiere medir la credibilidad de los medios
24 de Mayo de 2018

El hombre que puso un auto en el espacio, ahora quiere medir la credibilidad de los medios

Elon Musk, el dueño de Tesla y Space X, propone crear un portal donde sea posible clasificar a periodistas y medios de comunicación según su nivel de credibilidad.
El Tesla Roadster de Elon Musk fue adaptado como simulador de masa para el vuelo inaugural del cohete Falcon Heavy.
Red Ética

El empresario Elon Musk, dueño de la compañía de vehículos eléctricos Tesla, convocó a una rueda de prensa donde hizo un anuncio inesperado: la creación de una plataforma digital llamada Pravda, verdad en ruso, para que cualquier persona pueda votar para establecer cuáles son los periodistas y medios de comunicación de mayor credibilidad.

Tesla ha enfrentado noticias negativas últimamente por problemas en la producción de su automóvil Model 3, los accidentes de sus automóviles y las dudas planteadas por Wall Street sobre liquidez financiera.

Pero para el magnate nacido en Sudáfrica, todo esto es producto de “noticias falsas” y de sitios web como Electrek, desde donde se han criticado los nuevos modelos de Tesla por su alto costo y desempeño.

Musk, cuyo proyecto llevaría el mismo nombre del periódico de principal circulación durante la existencia de la Unión Soviética, publicó una encuesta en Twitter donde pregunta si la suya es una buena idea. Ha obtenido más de medio millón de votos y un respaldo del 88%.

La propuesta de Musk ha despertado diversas reacciones, desde aquellos a quienes les parece una buena ida, hasta a quienes la ven con suspicacia. Entre ellos se destaca Ben Smith, editor en jefe de BuzzFeed, quien en una carta abierta dirigida a tipos como Musk y Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, advierte sobre los peligros de dejar la definición de la verdad en manos de las multitudes anónimas de internet.

“La solución de Musk es dejar la verdad en manos de las masas, y descartar que haya algo particularmente valioso en la sencilla e imperfecta profesión del periodismo”, advierte Smith.

No es la primera vez que alguien propone un sistema para medir la credibilidad o calidad del periodismo. En nuestro blog de periodismo de salud hemos destacado casos como el del portal australiano Media Doctor, que propuso en 2004 un conjunto de parámetros para determinar qué tan independientes eran las noticias médicas que circulaban en los diarios.

Más recientemente, uno de nuestros blogueros propuso una escala de 10 pasos para medir la calidad de los trabajos periodísticos, basada en la idea HumanKind de Leo Burnett.

¿Es loable o perverso el proyecto Pravda de Elon Musk?... El tiempo lo dirá. Pero que esté asociado a los intereses de una empresa privada ya lo hace sospechoso, pues como ha advertido el maestro Javier Darío Restrepo, “compromiso del periodista con la verdad no se sostiene si no está apoyado por la independencia ni tiene razón de existir si no es una respuesta a la sociedad”.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.