10° Festival Gabo: Eventos sobre ética periodística que no te puedes perder
19 de Octubre de 2022

10° Festival Gabo: Eventos sobre ética periodística que no te puedes perder

Este listado incluye una variada agenda de encuentros con grandes maestros del periodismo que hablarán sobre los dilemas a los que se enfrentan a diario los periodistas para hacer su trabajo con rigor y veracidad.

Con una amplia programación que incluye charlas públicas, encuentros y talleres con expertos y referentes del periodismo Iberoamericano, se llevará a cabo la décima edición del Festival Gabo este 21, 22 y 23 de octubre de 2022 en el Gimnasio Moderno en Bogotá, el primero totalmente presencial después de la pandemia del covid-19.

La Red Ética de la Fundación Gabo presenta un listado de los eventos en los que se debatirá sobre dilemas que involucran la ética periodística en tiempos en los que ha cobrado importancia la defensa de los derechos humanos y las audiencias exigen un mayor compromiso de la prensa frente a temas como el cambio climático, la guerra, el feminismo, la ciencia, entre otros.

¡No te pierdas el 10° Festival Gabo! Acompáñanos en esta fiesta del periodismo y la cultura. Compra tu entrada para los tres días aquí. A continuación una selección que hemos hecho para ti: 

Viernes 21 de octubre de 2022

Proyección y conversatorio con el director de Altaïr Magazine, Pere Ortín Andrés, basado en el documental ‘El mejor periodismo está x venir’, que surge de la conversación con diversos profesionales del campo, concebido como una propuesta para pensar en colectivo, dudar en comunidad y tejer nuevas complicidades en torno al periodismo. Recoge los diálogos con periodistas como Juan Villoro, María Teresa Ronderos, Martín Caparrós, Marcela Turati, Cristián Alarcón, Juanita León, Mariana Santos, Jaime Abello, Mónica González, Daniela Rea y María Jesús Espinosa de los Monteros. Por un periodismo de periodistas más cuidadoso, más frágil, más feminista y femenino, más afro e indígena, más trans… formador y que se enuncia desde la diversidad de las dudas, las estéticas, las narrativas y los sentidos.

 

        Charla pública - 4:00 p.m. -  Calle del Fuego (Teatrino del Gimnasio Moderno)  

¿Cómo lograr decodificar las complejidades científicas para ponerlas en un lenguaje masivo? ¿Cuál es el mejor abordaje a la hora de contar un tema científico? ¿De qué depende la priorización de la ciencia en la agenda mediática y la del interés de la audiencia? ¿Aportes de la especialización temática? ¿Qué ha logrado el periodismo científico recientemente? ¿Cuál es el principal obstáculo a la hora de brindar esta información? Estos interrogantes son el punto de inicio para esta conversación entre Natasha Felizi, Pablo Correa, Efraín Rincón y Ginna Morelo.. 

 

Sábado 22 de octubre de 2022

Alejandra Matus, Francisca Skoknic, Pedro Vaca, Jefferson BarbosaAbelardo Gómez Molina conversarán sobre los estallidos sociales en la región con protestas en Ecuador, Chile, Bolivia, Haití y Colombia en 2019. En esta charla se busca reflexionar sobre cómo tanto periodistas de trayectoria como cientos de nuevos medios siguieron el fenómeno en las calles, explicando los hechos y mostrándolos en vivo. Es el periodismo emergente que narra la América de hoy y que en ocasiones se ve afectado con la opresión de instituciones, que ponen en duda su credibilidad. 

 

Charla pública. - 3:00 p.m. - Centro Cultural Gabriel García Márquez (Cl. 11 #5-60)

En esta conversación Joao Porfírio y Rodrigo Abd, ganadores del Premio Gabo 2022 en las categorías Imagen y Fotografía, respectivamente, reflexionan sobre los desafíos que enfrenta el periodismo a la hora de cubrir conflictos armados y contar historias humanas sin revictimizar. Nos compartirán sus aprendizajes sobre cómo hacer una cobertura ética y de excelencia periodística en contextos tan difíciles.

 

Edilma Prada Céspedes, Vanessa Teteye, María Della Barba y Eric Terena buscarán sinergias entre la investigación, las narrativas diversas y la ciudadanía para salvaguardar a la Amazonía de las crisis que enfrenta. Se hace urgente que se movilicen historias potentes para elevar el mensaje del daño ambiental, la corrupción, el crimen organizado y los mercados globales que están acabando con la vida de miles de especies de flora y fauna en toda la cuenca amazónica. También recuperar las memorias vivas de los más de 500 pueblos indígenas, culturas afrodescendientes y campesinas, cuyo sustento es la selva, a la que protegen con sus saberes y cosmovisiones.

 

  • Élites sin destino
    Charla pública. - 10:00 a.m. - La Librería del Sabio Catalán (Biblioteca del Gimnasio Moderno)

No son los pueblos los que hacen las revoluciones, son las élites. Por lo tanto, no se puede explicar América Latina sin conocer los pensares, sentires y prácticas de las élites. Carmen Aristegui, Juanita León, Peré Ortín Andrés y Alberto Orellano reflexionarán sobre la importancia de un periodismo que haga seguimiento y se acerque a ideas y a prácticas que desarrollan las élites en cada uno de los países de América Latina, para comprender sus culturas, así como sus modos de pensar.

 

Yolanda Ruiz y Carmen Aristegui son dos periodistas que a lo largo de su carrera han cumplido con la vocación de servicio público del periodismo que inspiró a García Márquez narrando la actualidad de un país de manera diaria a los ciudadanos. Ambas han sido líderes en salas de redacción de equipos periodísticos, y han vivido las transformaciones del oficio.

 

Todavía la equidad de género no es una sección independiente, sigue siendo una deuda pendiente y un reto la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Nathalia Guerrero Duque, Natalia Viana, Quimy León y Matilde De Los Milagros dialogarán sobre la agenda feminista en los medios de comunicación. 

 

Charla pública. - 5:00 p.m. - Corredor de las Begonias (Auditorio del Gimnasio Moderno)

Esta conversación surge con una mirada en la democrática Latinoamérica, que está en jaque con algunos gobernantes elegidos, quienes limitan derechos civiles y políticos de los ciudadanos con autoritarismo, amenazas, detenciones arbitrarias, persecución y represión, convirtiendo en ilimitable su poder, tal y como ha ocurrido en Venezuela, Bolivia, Salvador, Brasil y Nicaragua. Jon Lee Anderson, Albor Rodríguez, Mario Beltrán Mejía, Natalia Viana y Carlos Fernando Chamorro dialogan sobre la independencia judicial, la represión policial, las amenazas a la libertad de prensa y el problema de la migración, que recorre todo el continente.

 

Uno de los retos que enfrentan los medios en la actualidad es cómo cubrir agendas difíciles, tales como la migración, el suicido, la impunidad o la injusticia social sin caer en el fatalismo. Alejandra Gutierrez Valdizán, Nicolás Maggi y Ricardo Robins, ganadores del Premio Gabo 2022, hablan sobre las herramientas y claves que les permitieron hacer investigaciones rigurosas y profundas, pero especialmente con un pulso narrativo irresistible para cualquier público.

 

Domingo, 23 de octubre de 2022

En el marco del Festival Gabo de este año se lleva a cabo un Encuentro de Libertad de Expresión organizado por la Fundación Gabo y la FLIP. Reúne a cerca de 50 periodistas de Iberoamérica con la finalidad de compartir vivencias, puntos de vista y experiencias para generar una serie de recomendaciones en miras de mantener el libre desarrollo del periodismo. Esas conclusiones se harán públicas en esta conversación que liderarán Jonathan Bock, Mónica González y Raquel Godos. 

 

Con el covid-19 llegó la infodemia (cantidad excesiva de información, a veces correcta a veces no) en un mundo digital plagado de desinformación y rumores, en el que cuesta encontrar fuentes confiables. Al panorama se suma la manipulación de información para favorecer intereses particulares y el uso incontrolable de las redes sociales que masifican rápidamente la información falsa, sesgada o incorrecta afectando las decisiones de los ciudadanos, quienes no saben en quién creer, lo que por supuesto afecta su vida y hasta su salud mental. Recomendaciones, basadas en casos reales, serán compartidas por los expertos Mario Tascón, Daniela da Silva, Pablo Martín Fernández, María Teresa Ronderos y Juan Pablo Calvás, en una reflexión pertinente sobre el mundo hiperconectado de hoy.

 

  • (Con)Fábula
    Exposición abierta - Sala Samper del Gimnasio Moderno

Una exposición desarrollada por Prodigioso Volcán que pretende visibilizar los peligros de la desinformación. Para ello, se recrean en el espacio dos zonas: por un lado, una empresa dedicada a crear información falsa en 2050 y, por otro, una consultora de asuntos veraces -o medio de comunicación- que vela por la información en ese mismo año. El objetivo es concienciar de los microgestos que realizamos como ciudadanos -muchas veces sin ser conscientes- y que contribuyen a la desinformación.
 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.