"Falta de identidad profesional del periodismo es causa de todos sus problemas éticos": Javier Darío Restrepo
29 de Abril de 2019

"Falta de identidad profesional del periodismo es causa de todos sus problemas éticos": Javier Darío Restrepo

El director del Consultorio Ético de la FNPI comparte sus reflexiones sobre la identidad periodística, las carreras de comunicación y la ética del oficio en esta extensa entrevista concedida a Gloria Ortega Pérez.
Gloria Ortega Pérez entrevistando a Javier Darío Restrepo en su casa en Bogotá.
Gloria Ortega Pérez

Entrevista Gloria Ortega Pérez (@Bunkerglo). Versión completa: Blog Somos Sentipensantes.

***

Javier Darío Restrepo es un maestro y referente en los asuntos prácticos de la ética periodística en Latinoamérica.

A sus 87 años, 60 de los cuales ejerciendo el periodismo, no le hizo el quite o huyó de la vorágine tecnológica del mundo contemporáneo, sino que apropió herramientas que estudia y adopta siendo hoy un usuario cotidiano de Twitter.

Leerlo o conversar con él es fácil. Sapiencia y paciencia juntas. Escucha, mira, atiende con genuino interés a su interlocutor para responder, con su mirada y gestos antes que con su voz, llamando con precisión las cosas por su nombre.

Sostiene sin titubeos y con voz recia que se necesitan más periodistas indispensables y bastante menos prescindibles. 

El periodista, subraya, debe asumir de manera consiente su rol político como líder de la sociedad y ejercer esta misión con pasión.

Cita a Gabriel García Márquez para afirmar que “ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días”.

Javier Darío siempre plantea más preguntas que respuestas, como lo hace de manera habitual en sus columnas dominicales de opinión en El Heraldo.

El otro, que vendría siendo el prójimo, es el objetivo y manifiesto interés de su mirada crítica sobre lo que lee, ve y escucha en los medios corporativos.  

Por eso desafía y convoca la reflexión y el debate: “¿Qué le pasaría a la sociedad si dejará de tener periodistas?”.

Más que vigor lo suyo es un ímpetu retador con su intelecto.

Ya no traza historias, sino que piensa el oficio del periodismo en el horizonte de los medios y en cómo salir del atolladero de la mediocridad informativa.

Nunca he tenido el privilegio de estar en un taller o una clase impartida suya, pero he sido una discípula solicita que a través de una conversación permanente busca en sus lúcidas y pertinentes reflexiones una guía para tramitar el triste declive de un periodismo que está lejos del otro y de la sociedad.   

Esta entrevista, la periodista colombiana Gloria Ortega Pérez, que reproducimos con autorización de su autora, buscó indagar  y conocer sus reflexiones sobre algunos de los muchos asuntos que entretejen el oficio del periodista.  

 

 

 

***

Lea la entrevista completa originalmente publicada en el blog de Gloria Ortega Pérez. 

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.