¿Qué puede hacer el periodismo frente a las teorías conspirativas que circulan sobre el coronavirus?
20 de Mayo de 2020

¿Qué puede hacer el periodismo frente a las teorías conspirativas que circulan sobre el coronavirus?

Tuitdebate para entender por qué algunos prefieren creer a las teorías de la conspiración que circulan por redes sociales, en lugar de la evidencia científica y las noticias publicadas por los medios.
Ilustración: thedarknut en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

“Esto no lo verás en los medios de comunicación”. ¿Has recibido recientemente algún mensaje por Whatsapp que contenga ese encabezado? Se trata de una de las estrategias de los creadores de ‘fake news’ para lograr que sus historias se vuelvan virales. 

Aprovechándose de la creciente desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, entre ellas la prensa, los expertos en esparcir el virus de la desinformación utilizan este gancho para seguir minando la credibilidad en el periodismo profesional y difundir sus teorías conspirativas en tiempos de pandemia. 

Pero como lo demuestra Mario Tascón en una reciente entrada escrita en su blog, muchas veces esas historias “que no verás en los medios de comunicación” sí que han sido ampliamente difundidas en la prensa. Sencillamente, las audiencias prefieren creer aquellas historias que refuerzan sus prejuicios y que encuentran gratuitamente en las redes sociales. 

“La falta de confianza evidenciada en la escasez de un número suficiente de suscriptores, es incrementada con los ataques a través de la etiqueta ‘esto no lo verás en los medios de comunicación’ que se ha convertido en un latiguillo frecuente que, día a día, erosiona la reputación denunciando la supuesta falta de ética del periodismo”, sostiene Tascón. 

¿Qué puede hacer el periodismo frente a las teorías conspirativas que circulan sobre el coronavirus? ¿Saldrá el periodismo fortalecido o debilitado cuando la pandemia haya pasado? ¿Por qué los memes y el contenido de baja calidad circula con más facilidad que las noticias más estructuradas? ¿Cómo puede el buen periodismo hacerle frente a tanto contenido basura que circula en tiempos de pandemia? ¿De qué manera convencer a la ciudadanía de la importancia de apoyar el buen periodismo para hacerle frente a tanta desinformación?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.