¿Qué debe cambiar este año para que la tecnología ayude a que vivamos en sociedades más tolerantes?
9 de Enero de 2019

¿Qué debe cambiar este año para que la tecnología ayude a que vivamos en sociedades más tolerantes?

Tuitdebate a propósito del objetivo personal anunciado por Mark Zuckerberg para 2019.
Fotografía: Kropekk_pl en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Aprender mandarín o leer 25 libros en 12 meses, fueron algunos de los propósitos personales que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg se trazó en años anteriores.

Pero su propósito anunciado para 2019 es mucho más complejo y ambicioso: llevar a cabo una serie de charlas públicas para tratar de entender los retos que implica el futuro de la tecnología en la sociedad.

El anuncio del joven multimillonario llega tras un 2018 en el que su compañía se vio enfrentada a diversas críticas, como las propiciadas tras el escándalo de Cambridge Analytica, una empresa de publicidad digital que utilizó Facebook para recolectar información personal de los usuarios de esta red social, que luego vendió a la campaña del entonces aspirante a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

A pesar de que tanto Facebook como Whatsapp, también propiedad de Zuckerberg, han realizado ajustes en sus plataformas para tratar de reducir la circulación de noticias falsas y mensajes de odio, los retos siguen siendo enormes.

¿Qué deben cambiar las compañías tecnológicas para ayudar a que vivamos en sociedades más tolerantes? ¿Han surtido efecto las medidas emprendidas para reducir la desinformación que circula por redes sociales? ¿Cómo evitar que las redes sociales se conviertan en lugares de difusión de mensajes de odio e intolerancia? ¿Qué pueden hacer compañías como Facebook y Google para ayudar a construir sociedades más pacíficas y mejor informadas? ¿Logrará Zuckerberg arreglar lo que está funcionando mal este año?

Para responder a estas preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.