El futuro y la ética del periodismo radiofónico: temas para debatir en el Día Mundial de la Radio
12 de Febrero de 2020

El futuro y la ética del periodismo radiofónico: temas para debatir en el Día Mundial de la Radio

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, establecido por la UNESCO.
Fotografía: Benjamin Hartwich en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Radio, fecha establecida por la UNESCO para mejorar la cooperación internacional entre los organismos de radiodifusión, incitar a las principales redes y radios comunitarias a que promuevan el acceso a la información y la libertad de expresión a través de las ondas.

Fue en noviembre de 2011 cuando finalmente la 36.ª Conferencia General de la UNESCO proclamó el Día Mundial de la Radio, a propuesta formal del Gobierno de España. El objetivo de la celebración es el de destacar el valioso servicio que este medio de comunicación presta en todo el mundo.

De acuerdo a la UNESCO, con una cobertura capaz de alcanzar a 95% de la población mundial, la radio es el medio informativo más universal del mundo. Al ser un medio informativo barato que requiere una tecnología relativamente simple, la radio llega a comunidades remotas y grupos marginalizados. Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en los países en desarrollo más del 75% de los hogares poseen al menos un aparato de radio.

Sin embargo, son pocas las empresas de radio que tengan un código ético que hayan dado a conocer a sus oyentes. Salvo contadas excepciones, como BBC del Reino Unido, NPR de Estados Unidos, RCN Radio de Colombia, el Grupo Prisa de España, entre otras, es difícil encontrar cuáles son los lineamientos éticos que deben regir a los periodistas que trabajan en estaciones de radio.

¿Para dónde va la radio? ¿Goza la radio de buena salud o es un medio amenazado por las plataformas digitales? ¿Qué tan cierto es que los jóvenes ya no escuchan radio? ¿Se hacía mejor radio antes que hoy en día? ¿Son los podcasts una forma de hacer radio? ¿En qué países se puede decir que se hace la mejor radio del mundo? ¿Por qué es importante mantener viva a la radio en nuestros tiempos? ¿Es ético que a un periodista de radio se le encargue también la labor de vender publicidad? ¿Es correcto que la mayoría de las entrevistas de un noticiero radial se realicen por teléfono? ¿Debe la radio pública dedicarse solamente a transmitir los mensajes que le convienen al gobierno de turno? 

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #DíaMundialDeLaRadio. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.