¿Cómo sería la industria de las noticias sin las redes sociales?
24 de Febrero de 2021

¿Cómo sería la industria de las noticias sin las redes sociales?

Tuitdebate, a propósito de lo que está sucediendo en Australia, donde Facebook ocultó las publicaciones de los sitios de noticias. 
Fotografía: Prateek Katyal en Unsplash. Usada bajo licencia Creative Commons.
Red Ética

Al ingresar al perfil de Facebook de cualquier medio australiano de noticias esta semana, los usuarios se encontrarán con que todas las publicaciones han sido ocultadas. Esto hace parte de un nuevo capítulo en la disputa legal de los medios de Australia por conseguir que Facebook y Google paguen por la aparición de contenidos informativos en sus plataformas. 

La medida ha golpeado fuertemente el tráfico referido desde Facebook en los portales de noticias australianos, significando una disminución del 93% en comparación con sus visitantes habituales, según reporta Nieman Lab. 

Pero la disminución en las cifras de visitantes únicos no es el único efecto negativo de esta pelea de los medios australianos con las grandes plataformas tecnológicas. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Canberra, los adultos mayores que habitan en las zonas rurales del país prefieren Facebook como la plataforma para acceder a las noticias. Esta coyuntura los obligará a cambiar sus hábitos de consumo, dejándolos al mismo tiempo más expuestos a la desinformación que circula en plataformas de mensajería. 

Ante la amenaza de Google por seguir un camino similar al de Facebook, retirando los contenidos de noticias de los sitios australianos de sus resultados de búsqueda, Microsoft salió a pescar en río revuelto anunciando que los ciudadanos de ese país podrían acudir a su buscador Bing si esto llegara a suceder, desatando todo tipo de comentarios y especulaciones respecto a si la compañía fundada por Bill Gates reaccionaría de igual forma si esto sucediera en Estados Unidos.  

En medio de todo este caos, hay noticias alentadoras. Facebook anunció que ha llegado a un acuerdo con el gobierno y los medios australianos, y en los próximos días los contenidos de los sitios de noticias volverían a estar visibles en su red social. 

Aunque todo vuelva a la normalidad en Australia, el mundo entero sigue con atención lo sucedido en ese país, pues negociaciones similares podrían presentarse próximamente para hacer que Facebook y Google, quienes se han hecho con una enorme porción de la torta de la publicidad digital, subsidien de alguna manera a los medios tradicionales que producen los contenidos informativos. Esto plantea varias preguntas que vale la pena debatir. 

¿Cómo sería la industria de las noticias sin las redes sociales? ¿Están los medios de comunicación dependiendo demasiado de plataformas como Facebook para conectar con sus lectores? ¿Cómo reducir esta dependencia? ¿Es posible cambiar los hábitos de los consumidores de noticias que prefieren las redes sociales para acceder a las noticias? ¿Qué alternativas tienen los medios de noticias para no depender tampoco de los motores de búsqueda? ¿Tienen sentido las propuestas que buscan que Google y Facebook subsidien a los medios?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.