¿Cómo puede el periodismo propiciar un sano debate sobre conflictos raciales?
3 de Junio de 2020

¿Cómo puede el periodismo propiciar un sano debate sobre conflictos raciales?

Tuitdebate a propósito de lo que sucede en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.
Fotografía: RJA 1988 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética

¿Desmanes o marchas justificadas? Los medios de Estados Unidos se mueven entre estas dos definiciones al cubrir las manifestaciones que se han presentado, algunas de ellas violentas, tras la muerte de George Floyd, afroamericano que falleció en Minneapolis tras ser asfixiado en medio de un operativo de la policía. 

Investigaciones académicas han demostrado que los medios de comunicación de ese país prefieren enfocarse en la violencia de las manifestaciones, así la mayoría de ellas sean pacíficas, en lugar de explicar los motivos que han convocado a los manifestantes a expresar su descontento en las calles. 

Las cosas no han sido fáciles para los periodistas tampoco desde entonces. De acuerdo al conteo hecho por el periodista Nick Waters de Bellingcat, se han presentado un total de 130 agresiones de policías contra reporteros desde ese fatídico 28 de mayo. 

En este contexto, los periodistas de raza negra están viviendo un infierno con  elevados niveles de estrés, pues a las afugias que traía ya la pandemia del coronavirus, se han sumado extensas jornadas de trabajo dedicadas a abordar un tema que los afecta profundamente, como lo describe  Patrice Peck en una columna de opinión publicada por The New York Times

En el caso latinoamericano, los conflictos raciales son bien diferentes a los de Estados Unidos. Sin embargo, las protestas presentadas a finales de 2019 demostraron que los grupos indígenas y otras minorías padecen el mismo tipo de cobertura negativa desde los medios de comunicación cuando salen a las calles a reclamar sus derechos. Fue un tema al que le dedicamos uno de nuestros tuitdebates de aquel año. 

¿Cómo puede el periodismo propiciar un sano debate sobre conflictos raciales? ¿De qué manera informar sobre las marchas que piden justicia racial, sin estigmatizar a los manifestantes como si todos fueran violentos? ¿Cómo promover la diversidad racial al interior de la sala de redacción? ¿Es adecuado que los medios tomen partido al sumarse a iniciativas como Black Lives Matter? ¿Cómo puede el periodismo contribuir a que instituciones como la Policía sean más transparentes respecto al registro de agresiones raciales?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de nuestra cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRed. Los mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter.

 

 

La Red Ética es posible gracias a la alianza entre la Fundación Gabo, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.