¿Cómo informar adecuadamente sobre las tensiones entre potencias nucleares? | Tuitdebate
7 de Junio de 2017

¿Cómo informar adecuadamente sobre las tensiones entre potencias nucleares? | Tuitdebate

¡Participa en un nuevo tuitdebate semanal usando el hashtag #ÉticaEnRed!
Fotografía: amwest97 en Pixabay | Usada bajo licencia Creative Commons
Red Ética Segura

“La Madre de Todas las Bombas”, “Tensión nuclear”, “Crisis de misiles”, “Lanzamiento de Misiles Tomahawk” han sido expresiones que se han comenzado a escuchar con más y más frecuencia en las noticias durante este año. Los motivos: la guerra en Siria, los ensayos nucleares de Corea del Norte, y la volatilidad del temperamento de Donald Trump.

Al hablar sobre armas nucleares, los medios tienden a exagerar sus narrativas, ya sea maximizando el poder militar de los países de su preferencia, o generando un alarmismo innecesario, como lo demostró Carlos Maza, reportero de Vox en un reportaje publicado recientemente.

“Este tipo de cubrimientos debería preocuparnos, porque los canales de noticias nos están vendiendo una versión glamorosa de armas de guerra que pueden acabar con las vidas de miles de personas”, argumenta Maza, quien en su video cuenta también con el análisis de Deborah Jaramillo, autora del libro ‘The Ugly War’ (La Horrible Guerra), donde critica la forma en que CNN y Fox relataron la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003.

Maza demuestra cómo las entrevistas y notas periodísticas realizadas por las grandes cadenas de noticias norteamericanas suelen terminar convertidas en publirreportajes que exaltan el poderío militar el país, olvidándose de la peligrosidad que estas armas representan en realidad.

¿Cómo informar adecuadamente en momentos de tensión entre potencias nucleares? ¿De qué manera dar las noticias sin hacerle apología a la guerra o el poderío militar de un país? ¿Es posible evitar el alarmismo que suele acompañar a las noticias sobre ensayos nucleares?

Para responder a estas y otras preguntas, los seguidores de la cuenta @Etica participaron en uno más de nuestros tuitdebates usando la etiqueta #ÉticaEnRedLos mejores trinos producidos durante la hora del debate fueron recopilados en el siguiente Momento de Twitter. 

 

 

La Red Ética Segura es posible gracias a la alianza entre la FNPI, Grupo Bancolombia y Grupo SURA, la cual propone un espacio de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos del oficio periodístico.

 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.