La relación del periodista y sus lectores en redes sociales
28 de Abril de 2018

La relación del periodista y sus lectores en redes sociales

Foto: Unsplash, compartida bajo licencia Creative Commons

¿Qué opinar sobre la tendencia de mantener activas disputas con sus lectores o líderes de opinión en las redes sociales? Esa disputa significa tomar una posición y con ello se socava la independencia necesaria para la actividad periodística.

Respuesta:

No siempre es fácil separar, en la mente de los lectores, al periodista de su medio. Si se trabaja para un medio, canal o emisora, su nombre estará ligado al medio en el que periódicamente el receptor encuentra información de tal periodista.

En estas condiciones, al encontrarlo en las redes sociales, lo sigue viendo como el que informa en el medio tal. Los medios, por consiguiente, tienen motivos para reclamar cuando los afectan las opiniones del periodista en ese espacio público que son las redes.

Además, el periodista en las redes no es visto como persona divorciada de su profesión. Siempre será visto como periodista, por lo que sus expresiones y opiniones en las redes serán leídas como del periodista, de modo que será inevitable el impacto sobre su credibilidad -bueno o malo, pero impacto. Y su credibilidad está ligada a la independencia y equilibrio de sus opiniones. Es una exigencia ética velar por esa credibilidad, más necesaria que cualquier instrumento, para el trabajo del periodista.

Hay que sentirse y hablar como periodistas al aparecer en las redes sociales. En la práctica, eso de que solo hablo como persona particular y no como periodista, no se lo cree nadie.

Envía aquí tu consulta sobre ética periodística. 

Documentación

El derecho a la información es sobre todo del lector, no del periodista. Las columnas del periódico no están para que el redactor desahogue sus humores, por justificados que sean.

Libro de Estilo de El País, (Madrid) A.- 1.9

La función del periodista ha de ser tan neutra como para que el hecho que es materia de la noticia ocupe con exclusividad el primer plano.

… La prensa formula juicios de valores, pero no produce veredictos ni debe ocupar el lugar de un poder del Estado.

… El periodista que tenga interés personal ajeno al exclusivamente periodístico en alguno de los temas que debe tratar, se excluirá de su tratamiento y explicará las razones a la autoridad de la Redacción.

Manuel de Estilo de La Nación, de Buenos Aires. P. 49 y 51

El Comercio estimula la participación de sus periodistas en instituciones cívicas. Sin embargo, estos han de cuidar que ninguna de ellas les imponga obligaciones que deban ser cumplidas a expensas del diario o de su imagen como periodistas.

El Comercio no propende a que sus periodistas se afilien a partidos políticos. Quienes lo hiciesen debe relegar su activismo en aras de la independencia profesional. No se considera ético que los directores, subdirectores y editores centrales, así como el personal periodístico adscrito a los departamentos de informaciones políticas, Editorial e Informes Especiales, pertenezcan a partidos políticos.

Libro de Estilo de El Comercio, de Lima A 1.2.1

Las páginas del periódico no pueden utilizarse para que un periodista favorezca a persona, grupo político, económico o religioso alguno, o para que busque beneficios personales.

Jamás debe el periodista olvidar que está trabajando para el lector, destinatario final de la información. Ello señala la grave responsabilidad de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz e imparcialmente.

Manual de Redacción de El Tiempo, de Bogotá.  A 1.02.06. 1.02.07

Nos abstenemos de participar activamente en cualquier causa partidaria -política, asuntos de la comunidad, acción social, manifestaciones-  que pudiera comprometer o diera la impresión de comprometer nuestra capacidad para informar y editar imparcialmente.

Código de conducta de The Washington Post.

Incluso cuando la ley no lo prohíba, los periodistas no deben utilizar en beneficio propio información financiera que reciban de antemano para su publicación general, ni tampoco deben entregar esa información a otros.

Código de prácticas de la prensa británica.

Tipo Consulta: 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.