Taller virtual ‘Cobertura del cambio climático para no expertos’, con Javier Flores

Taller virtual ‘Cobertura del cambio climático para no expertos’, con Javier Flores

La Fundación Gabo, en alianza con el Banco Mundial, convoca al taller virtual ‘Cobertura del cambio climático para no expertos’, que se realizará los días 14, 15, 16, 22 y 23 de junio de 2022. La actividad será conducida por el periodista español Javier Flores, director digital de la revista National Geographic en España.

Inscríbete sin costo al taller

» Descripción

El cambio climático es uno de los fenómenos que define la era actual, por lo que ninguna persona o comunidad escapa a sus efectos. Esta premisa hace necesario un periodismo en constante preparación para la cobertura de este importante tema, el cual trasciende el abordaje desde secciones como ciencia y medio ambiente, para involucrarse en un tratamiento multidimensional que involucra campos que van desde la política, economía y desarrollo hasta cultura, estilo de vida, moda, salud y deportes.

Este será justamente el enfoque de este taller virtual, el cual permitirá a periodistas de América Latina conocer, aclarar o profundizar conceptos básicos referentes al cambio climático, así como obtener herramientas que faciliten el cubrimiento del mismo a partir de su relación con diferentes aspectos de la vida en sociedad.

Esta actividad, que incluye 5 sesiones virtuales, también permitirá a los periodistas incorporar a su ejercicio cotidiano estrategias para conversar con sus audiencias sobre el cambio climático, a fin de fomentar un debate público informado y propositivo sobre el particular.

» ¿Quiénes pueden participar?

El taller está dirigido a periodistas no expertos/expertas en la cobertura de temas de ciencia, medio ambiente y en particular de cambio climático.

Así pues, pueden postular personas que se desempeñen como periodistas y/o editoras, que estén vinculadas a medios de comunicación o sean ‘freelancers’ en América Latina. La convocatoria está orientada a quienes cubran fuentes diversas y estén interesados en el abordaje del cambio climático y su relación con diferentes ámbitos.

Mediante esta convocatoria se seleccionarán 18 personas para participar en el taller.

» ¿Cómo postular?

Si tienes interés en postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes, 16 de mayo, a las 11:59 de la noche (hora de Colombia).

Además, debes adjuntar lo siguiente:

  • Un texto de máximo 250 palabras en el que expongas los motivos y expectativas para asistir a este taller. Debes especificar la organización para la que trabajas o con la que colaboras, así como el rol que desempeñas en dicha organización y los temas a que cubres con mayor dedicación. Ten en cuenta que no serán consideradas hojas de vida o currículos o textos genéricos.
  • Un texto de máximo 400 palabras, en el que describas un proyecto periodístico que te interese abordar en relación al cambio climático. Esta idea puede estar relacionada con cualquier ámbito que consideres importante abordar.

Nota: Cabe aclarar que por disposición de nuestro fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Criterios de selección

Las postulaciones serán revisadas por la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo y el maestro del taller, quienes tendrán en cuenta como criterios de selección los siguientes:

  • Perfil del postulante: se tendrán en consideración especialmente aquellas personas no expertas en la cobertura temas de medio ambiente, ciencia y en particular en el tratamiento del cambio climático.
  • Propuesta de proyecto periodístico: se ponderarán las ideas de trabajo periodístico que propongan el abordaje del cambio climático y su relación con diferentes ámbitos tales como cultura, economía, política, estilo de vida, deportes, entre otros.
  • Generación de conversación pública: se evaluarán positivamente las propuestas de trabajo periodístico que supongan un fomento a la conversación y reflexión pública sobre el cambio climático y sus diferentes dimensiones.

» Cronograma

  • Apertura de la convocatoria: lunes, 11 de abril de 2022.
  • Cierre de la convocatoria: miércoles, 16 de mayo de 2022.
  • Publicación de seleccionados: miércoles, 25 de mayo de 2022.
  • El taller incluye 5 sesiones virtuales, a realizarse en las siguientes fechas y horarios:
    • Sesión 1: martes, 14 de junio de 2022, de 11 a.m. a 1 p.m. (hora de Colombia).
    • Sesión 2: miércoles, 15 de junio de 2022, de 11 a.m. a 1 p.m. (hora de Colombia)
    • Sesión 3: jueves, 16 de junio de 2022, de 11 a.m. a 1 p.m. (hora de Colombia).
    • Sesión 4: miércoles, 22 de junio de 2022, de 11 a.m. a 1 p.m. (hora de Colombia).
    • Sesión 5: jueves, 23 de junio de 2022, de 11 a.m. a 1 p.m. (hora de Colombia)

» Para tener en cuenta:

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

  • Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo, con base en las fechas y horarios indicados.
  • Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales se sugiere mantener encendidos durante las sesiones.
  • Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a snavarro@fundaciongabo.org.

»Sobre Javier Flores

Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y de Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Toda su vida periodística ha estado vinculada al ámbito científico y de la divulgación. Se desempeñó en la Oficina de Información Científica de la UC3M, de donde pasó al mundo editorial de la mano de la revista GEO, un medio muy vinculado con la ecología, la naturaleza y el cuidado del planeta. Posteriormente, se convirtió en el responsable digital de la revista Muy Interesante, referente del mundo de la divulgación científica. Desde hace 6 años es el director digital de la revista National Geographic España donde se tratan temas vinculados con el medio ambiente, la naturaleza, las energías renovables, la ecología y el mundo científico en general aprovechando las posibilidades digitales y de las nuevas tecnologías.

Más noticias

©Fundación Gabo 2022 - Todos los derechos reservados.