¿Cómo abordar el cambio climático desde un enfoque económico?

¿Cómo abordar el cambio climático desde un enfoque económico?

Nancy Lozano, economista líder del Banco Mundial en Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, abordó algunas de las implicaciones y soluciones que proporciona la economía verde ante el cambio climático en América Latina.
Foto:Unsplash
Yanine Quiroz

El cambio climático no tiene por qué ser una historia contada únicamente de manera catastrófica. En América Latina este fenómeno global presenta grandes retos para las ciudades y ecosistemas, pero también oportunidades de la mano del crecimiento verde. Por ello necesitamos reenfocar diferentes perspectivas desde el periodismo y abrir nuevas puertas para contar historias positivas que se puedan abordar desde el impacto económico, social, ambiental y cultural. 

Lo anterior es parte de las conclusiones del tercer día del taller virtual ‘Cobertura del cambio climático para no expertos’, que contó con la participación de Nancy Lozano, economista líder del Banco Mundial en Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. El taller es organizado por la Fundación Gabo, en alianza con el Banco Mundial, y conducido por Javier Flores, director digital de la revista National Geographic España, durante los días 14,15, 16, 22 y 23 de junio de 2022.

Bajo la guía de Nancy Lozano, los 18 periodistas que participan en el taller conocieron algunas de los impactos sociales y económicos del cambio climático en América Latina, así como las oportunidades que presenta el desarrollo de una economía verde e inclusiva. Los participantes pudieron conocer algunos ejemplos del trabajo que el Banco Mundial apoya en los países de la región. 

Clima, el tema ineludible en la economía global

Los retos que trae consigo el cambio climático a la región latinoamericana implican daños económicos asociados a la ocurrencia de desastres, como huracanes, inundaciones, sequías o incendios forestales. 

Para ejemplificar, la experta del Banco Mundial mostró evidencia de los costos que implica la interrupción de servicios (como electricidad, transporte, y agua) para las empresas, como resultado de un desastre. “Cuando las firmas no tienen acceso al transporte para mover sus bienes y conseguir los insumos que necesitan, o cuando no tienen electricidad o agua para operar, eso trae costos bastante altos, que van entre el 0.5 y 3% del Producto Interno Bruto”, indicó Lozano.

El Banco Mundial (BM) ha realizado estudios al respecto, donde ha encontrado que esos impactos pueden llevar a un número importante de personas a la pobreza. La invitada del taller comentó que se estima que entre 2.4 y 5.8 millones de personas pueden caer en pobreza extrema debido a los efectos del cambio climático. También se estima que cerca de 17 millones de personas en Latinoamérica se podrían ver forzadas a migrar hacia las ciudades por esta misma causa.

En la región, las emisiones de gases de efecto invernadero –que provocan el calentamiento global– provienen de la agricultura (26%) y el cambio de uso de suelo (21%), como se puede notar en el Amazonas, donde la deforestación y extensión agropecuaria podría provocar que los extensos bosques tropicales se conviertan en sabana o comiencen a liberar estos gases. 

El impacto del cambio climático en la economía y la desigualdad  son de especial interés para el BM, que busca reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida para lograr un mundo más inclusivo y sostenible. El Banco Mundial está integrado por 189 países. 

Desatar nuevas historias

Así como hay impactos también hay soluciones para el cambio climático desde la economía. El enfoque de crecimiento verde, resiliente e inclusivo proporciona medidas de desarrollo económico mientras se pone en el centro el uso sostenible de los recursos naturales. 

“Pensando en ese marco de crecimiento verde, ¿dónde pueden estar algunas oportunidades de la región? Gran parte de la población de América Latina vive en ciudades, se puede pasar a un sistema de transporte con menos emisiones, como los autobuses eléctricos o fomentar el uso de medios de transporte no motorizados; se puede invertir en una mejor planificación urbana o apostar por la economía circular. La densidad de las ciudades proporciona las economías de escala necesarias para que estos esfuerzos sean exitosos”, apunta Lozano.

Los mercados internacionales están cambiando y eso trae nuevas oportunidades para la región. El Acuerdo Verde de la Comisión Europea va a imponer restricciones a los bienes que tienen procesos intensivos en carbono y existe una nueva regulación para bloquear importaciones de productos que en su cadena de valor estén asociados con la deforestación. La transición a un desarrollo más sostenible permitiría a la región aprovechar esas nuevas oportunidades. 

El Banco Mundial apoya a gobiernos de la región con financiamiento y asistencia técnica para encontrar mejores soluciones a los retos climáticos y facilitar un crecimiento verde, resiliente e inclusivo. En Perú se otorgó un préstamo para apoyar reformas que permitan fortalecer los cimientos de una recuperación económica verde, construir resiliencia frente a amenazas naturales y mejorar la adaptación al cambio climático”, explicó Nancy Lozano.

Estas soluciones brindan nuevas miradas a periodistas que quieran empezar a cubrir el cambio climático con una perspectiva económica y de soluciones. En suma, la ponente resaltó la importancia de considerar la sostenibilidad ambiental en el diseño de políticas económicas. A los participantes, les recomendó nutrir sus publicaciones con información basada en evidencia.

Sobre Nancy Lozano 

Nancy Lozano es economista líder del Banco Mundial en Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. Es PhD en economía aplicada de la Universidad de Illinois y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en temas de desarrollo sostenible.

En su trabajo en el Banco Mundial, se ha enfocado en el diseño y aplicación de herramientas de diagnóstico que contribuyan a mejorar nuestro entendimiento de los retos que trae la urbanización y el crecimiento de las ciudades. 

Su trabajo en temas territoriales incluye análisis espacial a diferentes escalas para el diseño de políticas públicas que permitan reducir brechas en calidad de vida. Como parte de estos esfuerzos, Nancy ha liderado trabajos analíticos aplicando métodos innovadores de recolección y uso de datos, incluyendo Big Data, para entender mejor los retos de la movilidad urbana, el uso del suelo, y la productividad de las ciudades, entre otros temas. 

Como colíder del Grupo de Soluciones Globales en Desarrollo Territorial, se ha concentrado en el uso de herramientas de análisis espacial para la identificación de prioridades para el desarrollo territorial y la gobernanza regional y metropolitana.

Sobre el taller ‘Cobertura del cambio climático para no expertos’

Este taller convocado por la Fundación Gabo, en alianza con el Banco Mundial, se desarrolla de forma virtual los días 14, 15, 16, 22 y 23 de junio de 2022. En la actividad participan 18 periodistas provenientes de países como Colombia, Chile, Bolivia, Perú, Guatemala, Cuba y México, quienes profundizan en conceptos básicos referentes al cambio climático y reciben herramientas, lecciones y recursos para una cobertura rigurosa de este tema.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.