Taller virtual ‘Cobertura de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible’, con María Teresa Ronderos

La Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) convocan al taller Cobertura de la Migración y su vínculo con el Desarrollo Sostenible, con María Teresa Ronderos (Colombia), que se realizará de manera virtual del 11 al 20 de noviembre de 2020.

» Descripción

El periodismo juega un rol clave en formar actitudes, percepciones colectivas y comportamientos hacia fenómenos sociales como la migración. En los últimos años se han incrementado las narrativas negativas acerca de las personas migrantes, por lo que se evidencia la necesidad de reforzar capacidades en los periodistas, a fin de propiciar una cobertura rigurosa, ética y responsable de la temática migratoria, de manera que se favorezca el abordaje, entre otras, de lo relativo al vínculo positivo existente entre migración y desarrollo sostenible. Conoce a los seleccionados a este taller

Esta será la perspectiva en la que se centrará este taller virtual, convocado por la Fundación Gabo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el que periodistas de América del Sur podrán aprender técnicas y adoptar herramientas que les permitan realizar coberturas del tema migratorio en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Serán 18 los periodistas de América del Sur que participarán de este taller, el cual contará con la dirección de la maestra María Teresa Ronderos y la contribución de invitados expertos en la materia de la OIM y otros socios. Los temas que se analizarán incluyen: conceptos básicos sobre migración, panorama global y regional de las migraciones, la migración y su impacto positivo sobre la pobreza y el crecimiento, migración y género, migración y cambio climático y la contribución de la migración a las ciudades, ciudadanía e identidad, entre otras temáticas. Se espera que los asistentes del curso participen activamente en el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el cubrimiento de la migración.

» Quiénes pueden participar

Periodistas con al menos 3 años de trayectoria en el oficio y que preferiblemente tengan experiencia en la cobertura de temas de migración y/o desarrollo sostenible.  Serán seleccionados hasta 18 participantes mediante convocatoria pública.

» Cómo postular

Si te interesa postular a este taller, debes diligenciar el formulario de inscripción respectivo antes del lunes 2 de noviembre a las 23:59 hora Colombia.

Además, debes adjuntar lo siguiente:

●    Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores de la Fundación.

●    Una propuesta, de hasta 300 palabras, de un proyecto periodístico para abordar el tema de la migración y su vínculo con el desarrollo sostenible. Podrá tratarse de un reportaje o serie de publicaciones en cualquier formato. La propuesta deberá detallar el tema a desarrollar el cual debe estar relacionado con la migración y el desarrollo sostenible, el objetivo del proyecto y la justificación de relevancia para la región de América del Sur.

●        Un trabajo publicado en el último año relacionado con la temática migratoria.

Postúlate aquí al taller

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

Si tienes dificultad para postular en la plataforma de la Fundación Gabo, puedes escribir a dbuelvas@fundaciongabo.org

» Criterios de selección

● Las postulaciones serán revisadas por la Dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, representantes de la OIM y la maestra del taller. El comité evaluador conformado por la OIM y la Fundación, se reserva el proceso de selección.

● Entre otros, el comité evaluador tendrá en cuenta la factibilidad de la propuesta, la innovación en la narrativa planteada y la relevancia e impacto del proyecto.

»  Cómo lo haremos

El taller se desarrollará de forma virtual, en ocho sesiones sincrónicas de al menos dos horas de duración cada una, en las que la maestra hará una exposición de los temas a tratar y abrirá la conversación con los periodistas, a fin de que éstos presenten comentarios, dudas y experiencias de las que todos puedan aprender. Se contará con la participación de expertos invitados.

» Cronograma

●   Convocatoria: Hasta el lunes, 2 de noviembre de 2020 a las 23:59 (hora de Colombia). 02:00 (martes 3 de noviembre, hora Argentina)

●   Publicación de seleccionados: viernes, 6 de noviembre de 2020.

●    Fechas de sesiones de taller: del 11 al 20 de noviembre de 2020.

●    Horas: de 15:30 a 17:30 hora Colombia / 17:30 a 19:30 hora Argentina.

» Requerimientos técnicos y de horarios

Quienes postulen a este taller, deben tener en cuenta las siguientes indicaciones para participar, en caso de resultar seleccionados:

●    Tener disponibilidad de tiempo para participar en las sesiones en vivo.

●    Tener un computador o dispositivo con cámara web y micrófono, los cuales deben mantenerse encendidos durante las sesiones.

●    Contar con una conexión a internet estable.

Si tienes comentarios o dudas sobre esta convocatoria, puedes escribir a snavarro@fundaciongabo.org

»  Sobre la maestra

María Teresa Ronderos

Directora de CLIP (Centro Iberoamericano de Investigación Periodística). Periodista investigativa colombiana, columnista de EE y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

María Teresa publicó el libro Guerras Recicladas (Random House, 2014), una investigación de largo aliento sobre el fenómeno paramilitar en Colombia, que se volvió un best seller y le valió el Premio Simón Bolívar Periodista del Año. Este fue su cuarto libro después de dos de perfiles, Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007).

Ha sido emprendedora de nuevos proyectos digitales, entre ellos, VerdadAbierta.com, Votebien.com y LaNota.com. Sus reportajes en profundidad le han valido varios reconocimientos, entre ellos el Premio Rey de España, el Lorenzo Natali de la Unión Europea por cobertura en Derechos Humanos y finalista del Premio Ipys-Tilac a las mejores investigaciones latinoamericanas en tres ocasiones. Por su destacada carrera periodística, recibió el Premio Maria Moors Cabot en 2007.