Taller '¿Cómo cubrir la migración venezolana?', con Ginna Morelo y Tulio Hernández

Taller '¿Cómo cubrir la migración venezolana?', con Ginna Morelo y Tulio Hernández

Fotos: David Estrada y Julián Roldan - Archivo Fundación Gabo.

La Fundación Gabo y Promigas convocan al taller ¿Cómo cubrir la migración venezolana? con Ginna Morelo (Colombia) y Tulio Hernández (Venezuela), que se realizará en Barranquilla, Colombia, entre el viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2019. Conoce aquí la lista de seleccionados al taller ¿Cómo cubrir la migración venezolana? 

» Descripción

En este taller de día y medio, los periodistas profundizarán de la mano de Ginna Morelo y Tulio Hernández en torno a los instrumentos conceptuales, principios éticos y buenas prácticas de comunicación necesarias para hacer un periodismo de calidad que no refuerce los estigmas generalmente asociados a los fenómenos migratorios, que comprenda y explique las causas, dimensiones e implicaciones del éxodo masivo de venezolanos a Colombia, y que aplique metodologías y buenas prácticas periodísticas que contribuyan al diálogo e interacción constructiva entre los migrantes y la sociedad receptora.

Inscríbete aquí al taller ¿Cómo cubrir la migración venezolana?

» Maestros

Ginna Morelo (Colombia)

Reportera de asombro inacabado y editora. Reciente ganadora del Premio Gabo 2018 por su trabajo Venezuela a la fuga. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Cofundadora de Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016, en 2018 fue elegida la Periodista del Año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolíar y recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo. Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la Fundación Gabo.  

Tulio Hernández (Venezuela)

Columnista de El Nacional. Escritor venezolano que ha combinado el oficio de sociólogo con el periodismo de opinión, la gestión cultural y la actividad académica universitaria. Fue miembro del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV y del Comité de redacción del diario El Nacional, donde es columnista dominical desde hace dos décadas.

Entre otras publicaciones, sus escritos han sido publicados en El País, The New York Times en español y la revista Arcadia. Huyendo de una amenaza de cárcel del gobierno venezolano actualmente vive entre Madrid y Bogotá. En 2017 publicó Una nación a la deriva.

» Participantes

Serán seleccionados  por convocatoria pública hasta 14 periodistas del Caribe colombiano con mínimo 3 años de experiencia en medios de cualquier formato o plataforma de diversas áreas.

» Requisitos para la postulación

Antes del lunes 2 de septiembre a las 12 del mediodía (hora Colombia) se debe diligenciar el formulario de inscripción  a través de la plataforma y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 400 palabras, con énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller. No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores.

Por disposición de su fundador, Gabriel García Márquez, la Fundación Gabo no expide diplomas ni certificados de asistencia a sus talleres y seminarios.

» Apoyos para los participantes

Gracias a los aportes de Promigas, este taller no tiene costo de matrícula y se ofrecerá a los participantes: 

  • Alimentación según el programa del taller 
  • Reembolsos de transporte terrestre hacia y desde Barranquilla. 
  • Alojamiento durante 2 noches en habitación doble -compartida-, con desayuno incluido para los participantes de fuera de la ciudad de Barranquilla.

» Cómo inscribirse

Los pasos para inscribirse en al taller son sencillos:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme" que aparece en el margen derecho de esta misma página.

2. Inicia sesión en nuestra nueva plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

3. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

4. Da clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbenos a snavarro@fundaciongabo.org

Más noticias

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.