Beca de producción periodística sobre reciclaje inclusivo

La Fundación Gabo y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), con el apoyo de Distintas Latitudes, convocan a la Beca de producción periodística colaborativa y transnacional sobre reciclaje inclusivo

Este programa busca apoyar a un equipo de colaboración entre tres o más medios de diferentes países de Iberoamérica, a fin de que emprendan una investigación periodística en formatos escrito, sonoro, audiovisual o web sobre reciclaje, medio ambiente y economía circular. Postúlate aquí a la beca de producción periodística

El equipo ganador recibirá un estímulo de hasta 10.000 dólares (menos comisiones bancarias) para subvencionar los gastos que requiera la investigación y cubrir sus honorarios (se sugiere presupuestar equipos de bioseguridad para el equipo periodístico).

El grupo de periodistas ganador recibirá además mentoría para el desarrollo de su trabajo por parte del maestro de la Fundación Gabo, Daniel Lizárraga (México), quien acompañará al equipo respondiendo preguntas y revisando avances de la historia.

»Los temas

El reciclaje inclusivo se entiende como el modelo de sistemas de gestión de residuos que priorizan la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de recicladoras/es de base como actores clave en el proceso. Estos sistemas son construidos a través de normativas y políticas públicas, la formalización de  los  recicladoras/es de base, la implementación de esquemas urbanos de recuperación de residuos sólidos, y el fortalecimiento de la cadena de valor de la industria del reciclaje.

La Fundación Gabo valorará positivamente especialmente aquellos proyectos relacionados con los siguientes temas:

• Reciclaje Inclusivo y Economía Circular: proyectos de investigación sobre el impacto e importancia del reciclaje en miras a la economía circular.
  • Reciclaje Inclusivo, Cambio Climático y Medio Ambiente: trabajos de investigación  sobre el trabajo de los recicladores como acción de mitigación del cambio climático.
  • Reciclaje Inclusivo e Inclusión Social: investigaciones referentes al desarrollo del aprovechamiento de los residuos sólidos con la inclusión de los recicladores formalizados.
  • Reciclaje Inclusivo e Innovación Tecnológica: proyectos sobre la conexión  entre el desarrollo tecnológico e innovación científica y recicladores, así como el fomento de la innovación tecnológica en la industria, con el  fin de promover un mayor uso de materiales recuperados en sus procesos productivos.

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas independientes o vinculados a medios de comunicación de países de Iberoamérica que conformen un equipo de colaboración transnacional y tengan una gran historia que contar.

El equipo debe incluir periodistas de al menos tres países iberoamericanos y la mitad de los integrantes debe hacer parte de algún medio de comunicación.

» Entrega de beca y reglas adicionales

● El 60% de la beca se entregará en una cuenta bancaria a nombre de la persona ganadora en los quince (15) días posteriores a la publicación de seleccionados, una vez el participante envíe la documentación administrativa solicitada.

● El 40 % final se entregará una vez se publique la historia, previo envío de informe final.

● El tiempo total para la publicación del proyecto es de 3 meses a partir de la entrega del porcentaje inicial.

● El trabajo resultado de la beca de producción podrá ser publicado en la página web de la Fundación Gabo, IRR y Distintas Latitudes.

● El reportaje resultado de la Beca deberá llevar siempre el siguiente apartado en caso de publicarse en otros sitios o medios diferentes a los convocantes: Este artículo hace parte de la serie de publicaciones resultado de la Beca de producción periodística sobre reciclaje inclusivo ejecutada con el apoyo de la Fundación Gabo e IRR.

» Sobre el juzgamiento

● Las propuestas serán revisadas en dos rondas por la dirección del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo, Distintas Latitudes y Daniel Lizárraga.

● Serán consideradas con especial interés aquellas que den garantías de reportería previa y conocimiento del tema, así como de colaboraciones entre medios de diversos formatos y alcance.

● En la revisión de los temas se tendrán en cuenta criterios como la relevancia social del tema, factibilidad de la propuesta, y posible impacto en la opinión pública de la historia propuesta.

● Por políticas de la Fundación Gabo, el proceso y resultado de selección realizado por el comité evaluador es reservado.

● El equipo ganador tendrá total libertad editorial para reportear lo que encontró.

» Requisitos para la postulación

Antes del martes, 4 de agosto a las 12:00 (COL-MEX) / 14:00 (ARG) debe diligenciar el formulario de inscripción a través de la plataforma Fundación Gabo y adjuntar:

● Una propuesta del proyecto: descripción y motivación, presupuesto y cronograma general.

● Perfil de cada miembro del equipo periodístico que trabajará en el proyecto, especificando sus funciones y qué persona del equipo que recibirá y administrará los recursos donados al proyecto por IRR.

● Carta de apoyo del (los) medio(s) donde se publicará la historia.

El proyecto ganador será anunciado el martes, 25 de agosto.

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en la beca de producción periodística sobre reciclaje inclusivo siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Da clic en el botón fucsia de "Registrarme".

2. Inicia sesión en nuestra plataforma de postulaciones o, si aún no tienes cuenta, regístrate con tu correo electrónico, cuenta de Facebook o Google.

4. Llena el formulario que muestra la plataforma y adjunta los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.

5. Da clic en enviar.

Si tienes dudas al momento de postular, consulta esta lista de preguntas frecuentes.

Para más información o ayuda, escríbenos a snavarro@fundaciongabo.org

Para ayuda técnica con la plataforma de postulaciones, escribe a dbuelvas@fundaciongabo.org