¿Cómo rentabilizar medios digitales?
5 de Agosto de 2019

¿Cómo rentabilizar medios digitales?

Foto: UnSplash / Creative Commons.

¿Cómo rentabilizar nuestros medios a través del uso de la tecnología y no sólo a través de los modelos de publicidad clásica?

Respuesta de Mónica González

Desde que el modelo de negocios de los medios de comunicación entró en crisis e inició la caída libre de ingresos no hay un modelo único que sea reconocido -o aceptado- por la mayoría de los dueños de medios como el más rentable o beneficioso. Desde hace algunos años vivimos en una especie de terreno suspendido en donde todos improvisan, intentan diseñar y ejecutar ciertas triquiñuelas para obtener rating y auspicios, pero finalmente, todos caen dentro del mismo saco de la inmediatez: algo que supongo se requiere saber de inmediato por lo que no me detengo a buscar más explicaciones sobre su origen, contexto y efectos. Publico y ya. Eso es lo contrario al buen periodismo.

De allí que provoque esperanza que lo que viene emergiendo como exitoso y sustentable sea una fórmula en donde la publicidad va a la par del aporte ciudadano. Un modelo que asegura independencia e interlocución con las audiencias para mostrar lo que de verdad está sucediendo y evita y pone un corta fuego a ser pasto fresco para la industria de las noticias falsas.

Respuesta de Álex Grijelmo

Este asunto excede el ámbito de la ética. Cualquier sistema de financiación de los medios es válido si respeta la independencia de los periodistas.

También te podría interesar: ¿Se está perdiendo la ética periodística por la inmediatez de la noticia?

¿Un periodista puede defender sus preferencias políticas en redes sociales?

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Lograr la rentabilidad de los medios es un reto que no tiene una receta universal. Encontrar el modelo depende de muchos factores y no hay soluciones mágicas ni atajos milagrosos, al menos yo no los conozco. Lo que sí estamos viendo es que cada vez hay más casos en los que a los ingresos publicitarios se suman los que proceden de cuotas de los lectores. Esa es la tendencia. Los medios que sean útiles a su comunidad podrán plantear modelos en los que parte de los ingresos o la totalidad de ellos provengan de sus lectores.

Respuesta de Javier Darío Restrepo

La ética periodística vende en cuanto impone las actitudes necesarias para producir un trabajo de calidad. En efecto, un trabajo de calidad vende y fortalece la lealtad de los suscriptores.

Esa lealtad es el resultado de la confianza que crea en el suscriptor un servicio informativo de alta calidad.

Y, como es fácil comprenderlo, la calidad de la información es el punto de partida para la construcción de confianza.

La confianza, a su vez, trae consigo otro logro: la buena relación entre el medio y sus usuarios.

Con el lector, oyente o televidente al que desde las gerencias se mira como cliente, o desde las redacciones como simple receptor de información, solo existirá una relación vertical; cuando la relación es horizontal se lo mira y trata como socio de una empresa común y, por tanto, se le requieren y escuchan sus críticas, sus propuestas, sus aplausos. Esta relación es la que estimula la lealtad de los suscriptores y crea un ambiente diferente y constructivo en las relaciones de lectores y medios. Es una alternativa que deja de lado el recurso a la publicidad y su dañino impacto sobre la credibilidad de los medios.

Por tanto, las técnicas de mercadeo y de relaciones públicas son actividades ajenas al periodista, cuyas tareas y prioridades son otras. Nunca es sano y sí dañoso, que el periodista asuma las tareas de rentabilización de su medio, que deben ser exclusivas de la gerencia.

Envía aquí tus inquietudes sobre ética periodística

Tipo Consulta: