¿Un periodista debe opinar?
8 de Marzo de 2019

¿Un periodista debe opinar?

Foto: Pixabay / Creative Commons.

¿Un periodista debe opinar?

Respuesta de Mónica González

Un periodista puede opinar siempre y cuando lo haga separando en forma precisa y nítida su opinión en redes sociales o en columnas, de sus artículos o reportajes. En el caso de estos últimos, las fuentes que las avalan son los que mandan y ordenan los elementos que se informan.

Respuesta de Gumersindo Lafuente

Esta pregunta la hemos respondido varias veces en el consultorio. En las informaciones nunca se debe opinar. Para eso están los artículos de opinión.

Respuesta de Javier Darío Restrepo

Depende del lugar: la opinión en una información a la vez que distrae, es un abuso. El receptor espera que le den información cuando lee noticias y busca opinión cuando lee columnas.

Hay que tener presente que el de la opinión es un estado de cuasi ignorancia, estado intermedio entre la certeza y la duda. El periodista que opina en su columna de opinión presta una valiosa ayuda al lector cuando le proporciona elementos para su búsqueda de la verdad.

Esta visión de la opinión contradice el lugar común que, en nombre de la libertad de opinión y de expresión, cree que la columna de opinión es el lugar donde el columnista puede decir lo que le venga en gana. La columna de opinión es un exigente servicio de información en el que se analizan y explican los hechos en busca de su verdad. Por eso un deber ético de todo columnista tiene que ver con la verdad de los hechos sobre los que se sustenta una opinión.

En la jurisprudencia colombiana quedó sentado que una opinión sobre hechos verdaderos no es rectificable. Debe rectificarse cuando la opinión alteró los hechos o violó derechos de las personas, al buen nombre, o a la fama, por ejemplo.

En una democracia el derecho de opinar es fundamental porque garantiza la co-dominación de los ciudadanos; pero ese derecho no es absoluto y está limitado por los derechos de las demás personas.

Opinar es, pues, un servicio que el periodista presta pero a condición de que no altere los hechos, ni conduzca a equívocos. El lugar propio de la opinión es la columna de opinión, nunca la noticia.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.