Relatoría del taller ‘Narrativas inmersivas: el periodismo de hoy y las Google Web Stories’
24 de Diciembre de 2022

Relatoría del taller ‘Narrativas inmersivas: el periodismo de hoy y las Google Web Stories’

Fernanda Nascimento, editora de contenidos y estrategia digital de las revistas Trip y TPM, dictó un taller sobre nuevos formatos de creación y difusión de historias, y nuevas maneras de insertarse en la cotidianidad, en el marco del 10º Festival Gabo.
Fernanda Nascimento, editora de contenidos y estrategia digital de las revistas Trip y TPM.
Marcy Alejandra Rangel

El taller ‘Narrativas inmersivas: el periodismo de hoy y las Google Web Stories’, que se impartió el 22 de octubre durante el 10º Festival Gabo, ofreció claves para contar historias periodísticas de nuevas maneras. Lo dirigió Fernanda Nascimento, editora de contenidos experta en Google Web Stories, un novedoso formato de presentación de contenidos que pretende ser el futuro para periodistas que quieran atraer a sus audiencias a través de textos, imágenes y videos digeribles.

Las Google Web Stories no son más que una herramienta de identidad visual que se desarrolló con el propósito de ayudar a los lectores a reconocer una historia web. No es el formato story que conocemos en redes sociales como Instagram o Facebook, sino uno que permite insertarse en búsquedas de Google, Google Images o en el propio sitio web de quién las produce. “En Google han optimizado la navegación de las páginas para que siempre el consumo sea más rápido, por eso ahora crean el web story. Pero no tiene nada que ver con las redes sociales. La diferencia es que este formato usa todos los recursos audiovisuales para contar las narrativas” asegura Nascimento.

Es importante entender que este formato no es de Google, es un formato Open Source; un html que podemos llevar a otras plataformas y monetizarlo. Lo que quiere promover Google es otra manera de contar historias y esto se está convirtiendo en un espacio cautivo que se puede vender muy bien. La persona está haciendo clic entre una Web Story y otra, pero se pueden meter publicidades en el medio, u otras maneras creativas de seguir atrayendo a la audiencia.

Este formato tiene 800 millones de personas impactadas por mes en el mundo y se crea a partir de un storyboard (guion gráfico) en el que se deben tener varios elementos en cuenta: los materiales que ayudan a contar esa historia, el diseño que puede apoyar el trabajo narrativo, el material visual disponible que sea del mismo tema que tenga el texto y tener cuidado con las fotos y videos que son demasiado repetitivos para no incluirlos.

En el taller, organizado por la Fundación Gabo y Google News Initiative, se habló acerca de cómo los periodistas deben cambiar la mentalidad: no pensar que no existen herramientas tradicionales suficientes de acceso a la información, sino pensar en cómo entender las herramientas que existen y usarlas a su favor.

Según datos que presentó Nascimento, “81% de los colombianos consumen noticias a través del celular; 64% de los usuarios prefieren interactuar con el contenido de la pantalla en vez de desplazarse y 58% de las interacciones en 2020 fueron generadas por publicaciones que contienen videos”. Las principales razones por las que la gente ve noticias en video en lugar de leerlas, son: “Por su facilidad, 42% cree que es una forma más rápida de consumir noticias; 41% opina que es entretenido; 34% cree que tienen más control al darle play a un video”. Sin embargo, esta experiencia puede ser más o menos rica dependiendo de la cantidad de anuncios que aparezcan durante la experiencia y de la narrativa con la que se presente este nuevo formato. Por esta razón, algunas de las preguntas más importantes que un comunicador puede hacerse a la hora de generar Google Web Stories son:

  • ¿Cómo pensar el consumo a través del celular?
  • ¿Cómo hacer que la experiencia sea inmersiva?

Algunas de las herramientas prácticas en las que un periodista puede pensar para resolver estas preguntas, además del contenido, son:

  • Ocupando la pantalla completa.
  • Transformando el lenguaje sin necesidad de usar imágenes. Se pueden usar recursos como textos o diseño. Todo depende de la creatividad.
  • Entendiendo que este estilo de contenido es una narrativa en sí misma que busca hacer sentido dentro de una historia.

Además de las herramientas, el contenido también tiene ciertos retos:

  • Mantenerse relevante entre tantos productores de contenido.
  • No ser superficial o perder la identidad para ganar audiencia.
  • Hacer que la información de calidad llegue a las personas que quieren consumirla de forma rápida y precisa
  • Distribuir el contenido de manera orgánica
  • Invertir en una estrategia a largo plazo que no dependa del éxito de una plataforma un otra
  • Monetizar la operación sin comprometer la línea editorial 

Una web story debe ofrecer:

  • Atractivo visual: se puede atraer la atención de una audiencia con otro comportamiento de consumo. ¿Cuál es el que nos interesa atender y mostrar como periodistas?
  • Duración: a diferencia de las historias en otras redes sociales, las Web Stories no son efímeras y permanecen online durante el tiempo determinado por el autor
  • Propiedad: están alojados en plataforma propia y se pueden monetizar
  • Distribución: son indexables, por eso aparecen en búsquedas orgánicas y son impulsadas por Google.

Las Google Web Stories pueden existir en las búsquedas de Google Imágenes o en cualquier sitio web, “pero nada está obligado”. De hecho, este formato tiene una herramienta llamada Discover, que permite descubrir más contenido de este estilo cuando estemos buscando en la web, pero por ahora solo existe en Android y en la app de iPhone en Brasil, EEUU e India. 

En estos países, Google hace énfasis en mostrar Google Web Stories en las búsquedas que los usuarios hacen en el buscador y las recomienda para la mayoría de la gente en Brasil. Por lo tanto, si los usuarios indexan sus Google Web Stories en sus páginas web, tendrán un contenido que genere un impacto muchísimo mayor. “Un ejemplo práctico de cómo funciona es cuando buscas qué cosas hay para hacer en Nueva York. Ahí se muestran los Stories más producidos que hayan salido sobre ese tema. Es un recurso para llegar a otras personas y a otros países” explica Nascimento.

¿Cuáles son las particularidades de las Web Stories?

  • Es una experiencia inmersiva, por lo tanto, una historia que también debe contarse visualmente.
  • Puede llevar un contenido más profundo, pero debe ser un avance: necesita un principio, un medio y un fin. La clásica estructura de una historia.
  • No es la plataforma ideal para noticias duras pero puedes y debes usarla cuando el tema es tendencia.
  • Hay web stories responsivas, que se ven distintas en la computadora y celular.

¿Cuáles opciones tenemos para hacer Web Stories?

  • Perfiles: fotos con animaciones, historias de vida, con recursos como montajes.
  • Reportajes: se pueden hacer historias novedosas como lo que está detrás de un meme que ha sido viral, una historia famosa que haya sonado por mucho tiempo pero que desglosamos de una manera más digerible para el lector.
  • Listas: Hay que enumerar y diseñar para que la gente se sienta más involucrada. Estos son algunos ejemplos: “Tres hechos sobre derechos de las mujeres en Brasil”, “10 mejores playas de América en 2021”. 
  • El qué, cómo, porqué: Se pueden usar estas preguntas de modo atractivo para hablar de particularidades de las personas que podrían leer esto. Siempre podemos monitorear la audiencia para ofrecerles mejores contenidos. Algunos ejemplos: “Cómo la marihuana salvó a mi papá”, “Por qué necesitamos más psicólogos”. 
  • Testimonial y de opinión: usar frases u opiniones contundentes de temas que son tendencia en las redes sociales ayudará a mejorar el funcionamiento de nuestro contenido indexado.
  • Interactivo: Darle la vuelta a contenido atractivo puede hacer la diferencia para que más audiencias lleguen a nuestras Web Stories por el interés que les despiertan. Por ejemplo el tema: ¿Por qué olvidamos tan rápido a los atletas en Brasil? Puede desarrollarse con imágenes y frases que vayan dándole resolución al tema. 

Las Google Web Stories también pueden servir para reeditar, redistribuir e impactar a más personas gracias a historias anteriores o recordadas de internet. Esta, según la especialista, es una forma de empezar a producir historias web y experimentar la narrativa en este formato. “El enfoque de la historia web no tiene que ser siempre el mismo de la historia original. Por ejemplo, podemos transformar el contenido de un reportaje con imágenes poco atractivas con otro lenguaje que se parezca más a los memes para contar sobre las crisis, etcétera”.

¿Cómo producir una buena historia en Google Web Stories?

  • Producción: Crear un contenido inédito que desarrolle una agenda, y a partir de ahí se pueda construir un guión, preparar un material y crear la web story.
  • Proceso: publicar, distribuir, monetizar, optimizar. Hay que respetar las reglas del SEO (optimización de motores de búsqueda, los metadatos, etc. Hay que ayudar a Google a leer las imágenes. “Tienes que tener mucho cuidado para poder tener ese contenido indexado en Google y que pueda llegar a las personas” aclara Nascimento.
  • Creación: Es importantísimo plantearse un storyboard que explique cómo se va a crear esa historia que va a llamar la atención. El texto se debe pensar pantalla por pantalla, en lugar de una copia de una entrega anterior.

Algunos datos para la creación de ese storyboard:

  • No intentar poner más de una idea en la misma pantalla. 
  • Hay una alta probabilidad de perder al lector si se necesitan demasiadas pantallas para explicar de qué se trata el contenido. 
  • La primera pantalla es la más importante para seducir la audiencia. Importante tener un título y subtítulo llamativo.
  • Hay editores visuales que permiten crear Google Web Stories y subir directamente a la página web personal e indexar en Google. 

Datos para crear una Google Web Story con imágenes:

  • Algunos editores visuales permiten cambiar el tamaño de las imágenes automáticamente, pero lo ideal es que las fotos se importen en tamaño web. También se puede cortar a 9:16, que es el formato vertical que conocemos para stories de Instagram o Facebook.
  • Una mirada visual a cada pauta antes de formular la Web Story es esencial.
  • Todos los temas funcionan para este formato, pero a veces es necesario adaptarse.
  • Si no hay recursos disponibles para ilustrar una historia, la solución puede tardar más.
  • La mirada visual para la creación debe ser de 360º, lo que quiere decir que este debe ser un trabajo en conjunto entre la nota y el diseño. 360º es una herramienta que funciona mucho para atraer audiencia pero no está disponible en todos los países. 
  • Se deben evitar los grandes bloques de texto en las pantallas porque ello aleja a los usuarios.
  • El límite de caracteres establecidos por pantalla varía de 200 a 280 caracteres.
  • Se recomienda que una web story tenga hasta 20 pantallas y nunca exceda 30.
  • Los usuarios navegan un promedio de 11 a 15 historias, lo que significa que una web story tiene en total entre 2000 y 4000 caracteres en total.

Datos para crear una Google Web Story con videos:

  • Úselo siempre que sea posible: Google recomienda que sea la función principal porque genera más interacción.
  • Los vídeos de 9:16 hacen que la experiencia del usuario sea más inmersiva.
  • Idealmente en cada story el video dura entre 15 y 30 segundos, el límite es 60.
  • Utilice la función de subtítulos o transcriba la información clave en un cuadro de texto.
  • Usar animaciones siempre que sea posible para hacer que las fotos o ilustraciones sean más divertidas.
  • La pantalla final siempre debe tener un llamado a la acción específico.

Datos para incluir audios dentro de las Google Web Stories:

  • Puede ser una música, un testimonio o cualquier sonido que cree una experiencia más inmersiva.
  • Los audios deben durar al menos 5 segundos por pantalla.
  • Las Google Web Stories comienzan con el sonido silenciado. Hay que indicarle al lector que debe activarlo.

¿Cómo se hace una Google Web Story?

  • Se debe crear la web story para que sea responsiva en computadoras con apoyo de las herramientas de postproducción que ofrece Google.
  • Se puede hacer una programación personalizada con las plantillas que ofrecen los editores de videos como Newsroom o el plugin gratuito de Wordpress. Este último, además de plantillas, ofrece banco de imágenes y todos los recursos de otros editores.
  • Newsroom, en cambio, ofrece paquetes gratuitos y pagos que incluyen Getty Images y videos. Este editor es usado por publicaciones como Vice y Forbes, y además permite la producción de Web Stories que se adaptan al desktop.

¿Cómo aumentar la visibilidad de las Google Web Stories?

  • Pensando en un título atractivo como elemento clave para aprovechar la oportunidad de brillar. Fijándonos en este detalle, los periodistas tenemos oportunidad de publicar desde esa plataforma y de validar nuestra historia antes de publicarla.
  • Desarrollando tu identidad con un lenguaje visual.
  • Utilizando un diseño atrevido, fotos increíbles, infografías, características llamativas… ¿Qué define tu marca? A partir de la respuesta a esta pregunta, el planteamiento de diseño en cada elemento va a ser mucho más sencillo de procesar.
  • Creando tus propias plantillas.

¿Cómo se puede monitorear el comportamiento de la audiencia en una Google Web Story?

  • Además de imágenes, videos y audios, se pueden incluir encuestas y preguntas que, además de hacer que la audiencia interactúe, permiten recopilar datos para hacer próximas Google Web Stories más atractivas.
  • A través de Google Analytics podemos ver datos, filtros y se puede descubrir las Web Stories más visitadas para el periodo que definamos.
  • Con la guía de Google también puede configurar Analytics para mapear el rendimiento en la web.
  • Los contenidos que han logrado una buena posición en la búsqueda de Google suelen retener a los usuarios durante más Web Stories, lo que quiere decir que son más contenidos y más tiempo dedicado a este contenido.
  • Un dato importante es que no hay forma de saber cómo funciona el algoritmo y por qué pero, a diferencia de las redes sociales, las Google Web Stories no funcionan como una red social porque el algoritmo no olvida a usuarios.
  • Lo más importante es fijarse en los datos y entender lo que sí puede funcionar para mejorar nuestro contenido. 
  • La misma narrativa se puede usar en diferentes formatos porque se piensa pantalla por pantalla, con un guion, replicado en las redes sociales, para no perder tráfico.

Google tiene muchos incentivos disponibles para que las Web Stories sean contenidos visibilizados, populares y relevantes. Por eso este dato se puede usar para visibilizar comunidades vulnerables, para tener estrategias más dirigidas pensando en lo que publican los periódicos y los comunicadores independientes. Las Web Stories nos permiten humanizar vidas, hablar desde la sensibilización y la narrativa del cuidado.

En conclusión, hay que pasar por un proceso de reflexión para construir nuestras historias a partir del lugar desde el que hablemos. Contar con un lugar de enunciación sobre el proceso de construcción de una historia va a permitir que las temáticas que abordemos sean únicas y ejemplo para todos alrededor, incluso, otros países u otras audiencias

Sobre Fernanda Nascimento

Periodista brasileña. Se ha desempeñado como editora, reportera, productora y columnista en algunos de los principales medios de comunicación brasileños. Desde 2017, se ha dedicado a desarrollar estrategias de comunicación, coordinar equipos y crear proyectos en plataformas multimedia. Es la editora de contenidos y estrategia digital de las revistas Trip y Tpm. Desde octubre de 2021 es coordinadora editorial de Google Web Stories para 40 medios de Brasil, una iniciativa liderada por la Fundación Gabo y Google News Initiative.

Sobre el Festival Gabo

El Festival Gabo es convocado por la Fundación Gabo, que inspirada en los ideales y la obra de Gabriel García Márquez, busca promover espacios de reflexión y debate y exaltar el periodismo ético, riguroso, innovador y de servicio público.

Este año la 10º edición del Festival Gabo, además de volver a la presencialidad, y debutar en Bogotá como punto de encuentro de los narradores de Iberoamérica, celebró los 40 años del Nobel otorgado a Gabriel García Márquez y se inspiró en su discurso ‘La soledad de América Latina’.

El Festival Gabo es posible gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.