Fundación Gabo y Roche presentan la ‘Guía sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina’
12 de Octubre de 2021

Fundación Gabo y Roche presentan la ‘Guía sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina’

La guía, disponible para ser descargada sin costo, recoge los principales hallazgos y recomendaciones del ‘Reporte sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina’.

¿Cuál es la calidad de la información del periodismo en salud y de su oferta educativa? ¿Cuáles son los principales retos y dificultades que ha planteado la pandemia por COVID–19? Para dar respuesta y profundizar sobre estos interrogantes, la Fundación Gabo y Roche América Latina presentan la ‘Guía sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina’, un documento que ofrece una radiografía y, a su vez, una hoja de ruta para un ejercicio periodístico cada vez más riguroso, innovador, colaborativo y cercano a las audiencias. 

Descarga sin costo la guía

La guía recoge los principales hallazgos y recomendaciones del ‘Reporte sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina’, un informe amplio realizado por Ipsos que indaga, estudia y analiza las características, oportunidades y desafíos del periodismo en la cobertura de estos temas, en general, en la región, y específicamente, en el contexto de la pandemia. 

Para realizar este reporte se realizaron encuestas y entrevistas a 418 periodistas de salud, periodistas generales y divulgadores científicos de 19 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

En la ‘Guía sobre el estado actual del periodismo en salud en América Latina’, los lectores podrán encontrar los resultados más relevantes de este reporte, que hace un diagnóstico sobre la calidad de los contenidos periodísticos sobre salud, qué tanta información se publica en los medios, las razones por las cuales gran parte de los periodistas –un 67% en América Latina– no están conformes con la oferta educativa en estos temas, las brechas de género, y los retos y dificultades más relevantes. 

Además, ofrece un compilado de recomendaciones para un mejor periodismo en salud en América Latina y, al final de la guía, algunas de las percepciones, lecciones  y reflexiones de periodistas de la región que participaron de la investigación realizada por Ipsos. 

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.