Durante el seminario web Los retos éticos de cubrir el mundo empresarial, Gumersindo Lafuente recomendó cuatro libros que considera claves a la hora de cubrir la actividad empresarial más allá de lo económico.
Este seminario web fue el abrebocas de lo que será el taller Una radiografía de las empresas desde la sostenibilidad, conducido también por Lafuente. Los participantes aprenderán a contar historias relacionadas con el impacto de las empresas en el medio ambiente, las comunidades y los trabajadores. Inscripciones aquí.
1. La era del desarrollo sostenible, de Jeffrey Sachs
En La era del desarrollo sostenible, el reconocido economista Jeffrey Sachs defiende que el desarrollo sostenible debe convertirse en el marco de la política de cualquier Estado. Dentro de poco tiempo, los 193 estados miembros de la ONU adoptarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para ayudar a guiar al mundo en la próxima generación.
Sachs ofrece el primer enfoque integral para esta nueva era y para los nuevos ODS, el examen de las complejas interacciones de la economía, la sociedad y el medio ambiente, y explica cómo una estrategia integral puede ayudar a las sociedades a conseguir la combinación de prosperidad económica, inclusión social y la sostenibilidad ambiental.
2. El hambre, de Martín Caparrós
"No hay nada más frecuente, más constante, más presente en nuestras vidas que el hambre –y, al mismo tiempo, para la mayoría de nosotros, nada más lejos que el hambre verdadera." Para entenderlo, para contarlo, Martín Caparrós viajó por la India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos, España. Allí encontró a quienes, por distintas razones, sufren hambre. El Hambre está hecho de sus historias, y las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para paliarla, y las de quienes especulan con los alimentos y hambrean a tanta gente. Caparrós intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. El Hambre es un libro incómodo y apasionado, una crónica que piensa y un ensayo que cuenta y un panfleto que denuncia el apremio de una vergüenza sostenida y busca formas de terminar con ella.
3. El desmoronamiento, de George Packer
A través de los perfiles de varios personajes Packer ofrece una perspectiva tan amplia como fascinante de la crisis de una nación. Se centra en la vida de un evangelista de Carolina del Norte que se busca la vida en una economía cambiante; una trabajadora de Youngstown (Ohio) que lucha por sobrevivir al declive industrial de un país; un lobbyista de Washington atrapado entre sus ideales y la realidad de la política americana; y un empresario de Silicon Valley que apuesta por el papel del comercio electrónico. Entremedias aparecen referencias a protagonistas de esta era como Newt Gingrich, Colin Powell, Raymond Carver, Sam Walton o Jay-Z.
4. Esto lo cambia todo, de Naomi Klein
Es una brillante explicación de las razones por las que la crisis climática nos desafía a abandonar definitivamente la ideología de "libre mercado", a reestructurar la economía global y a rehacer nuestros sistemas políticos. En este libro, Naomi Klein sostiene que el cambio climático es una alerta que nos obliga a replantearnos nuestro actual modelo económico, ya fracasado en muchos aspectos, y defiende que la reducción masiva de emisiones de gases de efecto invernadero es la única oportunidad de acortar las enormes desigualdades económicas, replantear nuestras democracias fracturadas y reconstruir las economías locales. Con el estilo directo que la caracteriza, la autora desafía conciencias con esta obra provocativa que pone el cambio climático en el centro de la política.