Tres lecciones de Michael Reid sobre el periodismo de análisis en América Latina
25 de Abril de 2017

Jaime Abello, director de la FNPI y Michael Reid, maestro del taller. Foto: Guillermo Legaria.
José Fajardo, relator

"La noticia es qué, cuándo y dónde. El análisis es averiguar por qué importa un tema concreto". Para Michael Reid, el periodismo analítico debe preocuparse por poner la noticia en contexto y saber interpretarla. "Muchas veces -advierte-, el principal enfoque es un tema de fondo que en apariencia no era tan relevante, pero que después de un riguroso análisis se convierte en el centro de la investigación".

Con esta idea comenzó en Bogotá el Taller de Periodismo de Análisis de América Latina impartido por este informador británico, que ha trabajado durante 34 años en la región para medios como The Economist, revista en la que se desempeña como editor senior y columnista para América Latina.

Michael Reid habló de la necesidad de un periodismo analítico para explicar a los lectores la complejidad de Latinoamérica en la actualidad, donde fenómenos como la corrupción del caso Odebrecht afecta a varios países. Estas son las tres lecciones que ofreció durante el primer día del taller.

1. Cómo analizar "un continente olvidado". "La palabra neoliberalismo es un problema para la región, hay que superar el debate tradicional entre izquierda y derecha. ¿Qué país en el mundo ha logrado una sociedad del bienestar sin una economía capitalista?", se pregunta el autor de El continente olvidado: la batalla por el alma de América Latina, un libro de referencia publicado hace 10 años y que acaba de revisar para una edición actualizada.

Reid habló del ascenso de los populismos en Estados Unidos y Europa y anunció un nuevo paradigma en la realidad internacional. "La división actual es entre los modelos que apuestan por estar abiertos o cerrados ante el mundo. Latinoamérica necesita mercados libres junto a un Estado eficaz, que sea capaz de proveer servicios públicos a sus ciudadanos y dar respuesta al cambio climático. Ese es el principal reto de la región".

2. Éxito de un modelo global. El periodista puso el ejemplo de The Economist, donde forma parte de la redacción desde 1994, para explicar cómo el periodismo puede sobrevivir a la revolución tecnológica. "Los informadores éramos mediadores entre el público y la información y ahora hemos sido desplazados por la revolución tecnológica". Para el maestro, los elementos imprescindibles para mantener la fidelidad de los lectores en este contexto de disrupción digital son la investigación, el análisis y la síntesis para tener un punto de vista propio.

El enfoque global y el interés por las noticias que otros medios no cubren son para Michael Reid los secretos del semanario británico, que distribuye un millón y medio de ejemplares en todo el mundo. "Una noticia que sea de interés en Gran Bretaña no tiene por qué ser de interés para The Economist. Nuestros temas deben dirigirse a todos los países, para ello contamos con la ventaja de escribir en inglés y no desde Estados Unidos, lo que nos otorga una distancia enriquecedora".

3. Mirando hacia el futuro. "Siempre hemos dado importancia a la innovación tecnológica, ha sido un tema fundamental durante los últimos 20 años", contestó el maestro a una pregunta de Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. Michael Reid cree que la sección de Ciencia y Tecnología debe tener cada vez más peso en las redacciones. "Ahora cubrimos temas que antes no tocábamos: aspectos éticos y morales relativos a prácticas nuevas como la modificación genética".

Pese a esta mirada hacia lo que viene, el periodista británico defendió una serie de técnicas tradicionales para ejercer el oficio. "Escribir una noticia implica elementos subjetivos. El análisis debe basarse en hechos y datos, partir de un respeto por ambos para ir construyendo la interpretación de su significado. Es necesario consultar fuentes escritas (documentos, informes y libros), hablar con las fuentes que puedan aportar información e ir al terreno para investigar".

Taller periodismo de análisis en América Latina

El Taller de Periodismo de Análisis de América Latina es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ProColombia-Marca País, con el apoyo de Andiarios.

Este es el primer taller de estas características que imparte en su carrera el informador británico Michael Reid, ganador del premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York y corresponsal en Madrid (España) para The Economist, donde escribe la columna Bello sobre América Latina. El evento, que cuenta con los socios Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ProColombia y Marca País, además del apoyo de Andiarios, se realiza en Bogotá (Colombia) desde el 24 al 28 de abril de 2017.