"Si cuento una historia con el número, voy a ser un analista con esteroides": Eduardo Recoba
8 de Febrero de 2019

Esta fue una de las maneras que encontró Eduardo Recoba, economista y periodista, para definir el quehacer del cubrimiento en las secciones de negocios, en el seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero, en Medellín (Colombia).
Eduardo Recoba, economista y periodista (Perú). Foto: Joaquín Sarmiento / FNPI.
Natalia Cubillos Murcia

Contar historias con números es como define el economista y periodista peruano Eduardo Recoba el quehacer del cubrimiento en las secciones de negocios. Recoba fue el experto invitado al seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero, que tiene lugar en Medellín (Colombia) el 7 y 8 de febrero, y es dirigido por Luis Miguel González, director el editorial de El Economista (México).

Recoba hace referencia a que debe haber una diferencia relevante entre los reportes financieros y las notas periodísticas, y que las últimas deben estar atravesadas por historias de vida que aterricen los fenómenos globales y serán más completas, darán más entendimiento.

En cualquier caso hay tres miradas que se pueden dar a la luz de las historias, dijo el experto: la macro global, la macro regional y la micro. En pocas palabras, las notas periodísticas podrían tener una metodología propuesta que incluya contextos de lo general a lo particular, y se encuentre una historia humana que muestre la afectación o el impacto que genera un fenómeno económico.

“¿Y a mí qué?” es una pregunta relevante, que se presentó en el taller y se mostró como una buena estrategia con la que se puede concluir qué tan pertinente es una nota o el tratamiento de un tema a la luz de la realidad.

En el fondo, la pregunta es “¿Cómo hacemos interesante lo importante?”, propuso el maestro Luis Miguel González, director del diario mexicano El Economista.

Con frecuencia, se muestra en el planteamiento, lo más importante no genera inquietud en la población, en la medida en que no genera clics, por ejemplo; así,  vale la pena preguntarse qué se puede robar el periodismo económico de otros tipos de periodismo para hacer nuestras notas interesantes, sin llegar a la dictadura del clic.

En el fondo, el papel del periodismo económico, señaló González, tiene que ver con destacar que no hay derechos que no impliquen una obligación y, en buena medida, tenemos que contar bien estas historias. Cuáles son los derechos económicos, y cuáles son las obligaciones. Tenemos que hablar con naturalidad de creación y destrucción de riqueza, no solo como hablan los expertos, sino la gente.

13 oraciones como guía de trabajo

• Pensar en el “a mí qué” es muy importante a la hora de escribir notas periodísticas, en la medida en que esto implica mostrar el impacto para las audiencias, sean empresarios o personas.
  • “Siempre hay historias en las que el detonador puede estar en la cotidianidad”.
  • “Cuando pensamos en empresas o familias no hay un un hecho bueno que no genere perdedores o un hecho malo que no tenga ganadores”.
  • “Las instituciones ponen los datos, nosotros la narrativa”.
  • Un periodista que se respete aspira a tener más lectores y a tener un diálogo de mejor calidad con sus fuentes y lectores.
  • No solo son las fotos que tenemos, sino las que no tenemos. Estos escenarios internacionales han perdido legitimidad.
  • “Todo lo que escribo, más allá de la tendencia, debe tener un no obstante, que es muy rico”.
  • “El reto está no sólo en informar, sino en explicar”.
  • "A veces nos casamos con analistas y nosotros desde la prensa nos acostumbramos a que ellos son dioses, hay que pensar en sus intereses".
  • “Hay que ver cómo está el propio mapa de la ignorancia para saber cómo la vamos llenando”.
  • “Un trader y un analista son distintos, el primero es más dinámico y debe cumplir metas, el segundo es más académico".
  • “En tiempos de redes sociales pareciera que la agilidad es la solución, pero ante esta realidad hay que pensar que hay muchísimos trabajos que hay que cocer a fuego lento”.
  • “Lo peor que puede suceder con un reportero es que se quede sin ideas”.

Sobre el Seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de Sura y Bancolombia. Se realizará el jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2019 en Medellín, Colombia con la participación de periodistas de la fuente económica de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.