Las 6 ventanas para cubrir las empresas desde la sostenibilidad
15 de Diciembre de 2016

Las 6 ventanas para cubrir las empresas desde la sostenibilidad

Estas son las 6 claves que plantea Lafuente para informar sobre la actividad de las empresas teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente, las comunidades y los trabajadores.

Cubrir el comportamiento de las empresas más allá de lo económico es una obligación del periodismo, y de ello está convencido Gumersindo Lafuente, impulsor de la Fundación PorCausa y exdirector de elmundo.es.

Para Lafuente, “si algo da sentido a nuestro trabajo es el control de los poderes, y las empresas son un poder”. Él conducirá el taller en línea Una radiografía de las empresas desde la sostenibilidad. Inscripciones aquí.

Estas son las 6 ventanas que plantea para conocer la realidad de las empresas teniendo en cuenta su impacto en el medio ambiente, las comunidades y los trabajadores:

1. Saber leer los documentos que las compañías publican sobre su sostenibilidad.

En estos informes suelen incluir lo obligatorio, pero se quedan por fuera aspectos relevantes. Un ejemplo de ello es que se incluyen las emisiones de CO2 que produce la compañía, pero no indican las emisiones generadas indirectamente por la movilidad de los proveedores y de los clientes.

2. Complementar los datos que entrega la empresa preguntando a los directamente afectados: empleados, vecinos de la sede de la empresa, ONG relacionadas con el ámbito empresarial, proveedores, clientes.

Estas “partes interesadas” deberían estar incluidas en los reportes de las empresas, pero es conveniente contrastar la información directamente con las partes porque pueden aportar matices sustanciales o disidencias. Esto se puede complementar con otras voces representativas de esos ámbitos (otras ONG distintas de las que figuren en el reporte empresarial).

3. Revisar las sanciones, expedientes abiertos y denuncias contra la empresa.

4. Hacer seguimiento a pactos y agendas

Más allá del marco legal, es clave hacer seguimiento a los compromisos de las agendas públicas que se presentan en distintas escalas (globales, internacionales-regionales, nacionales, locales-regionales). Ejemplo de estas son las de Naciones Unidas (FAO, OMS, UNEP, etc.), OEA, Unión Europea, las estrategias nacionales y locales. Las campañas que promueven las ONG también pueden considerarse aquí.

5. Pensar en la ciudad

Los entornos urbanos son el terreno clave en las agendas de sostenibilidad. Es necesario considerar siempre el comportamiento de la empresa en el ámbito urbano, lo cual suele eludirse.

6. Estar atentos a la publicidad, el lobby y la comunicación de las empresas

El comportamiento de la empresa suele verse mediatizado por la red de “relaciones institucionales” que esta gestiona en su beneficio y en la que se pueden identificar, entre otras: puertas giratorias, publicidad en medios, acción de lobby, etc.

Gumersindo Lafuente

Periodista español, impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. Ha sido responsable del cambio digital del diario El País de España. Fue fundador y director de soitu.es y director de elmundo.es. Es maestro de la FNPI. En 2002 fue premiado por el Club Internacional de Prensa y en 2008 recibió el premio José Manuel Porquet, el más prestigioso que se concede en España en el área de nuevo periodismo.

Etiquetas: