Estrés en los periodistas: cómo reconocerlo y qué técnicas sirven para gestionarlo
5 de Marzo de 2021

En el seminario web que abrió el curso de gestión de estrés para periodistas ‘The Self-Investigation’, las periodistas Aldara Martitegui y Mar Cabra compartieron una serie de consejos para periodistas estresados en tiempos de pandemia. Las inscripciones al curso siguen abiertas.

¿Por qué debemos hablar de gestión de estrés, hoy en día, en el periodismo? Después de un año de pandemia, se hace evidente. Según un estudio del ICFJ con el Tow Center de Columbia University, la mayoría de 1400 periodistas encuestados dijo que uno de los puntos que han sufrido más en la pandemia es el incremento en cuestiones de salud mental como estrés y ansiedad.

Por este motivo, se creó el curso virtual The Self-Investigation, una iniciativa de mujeres periodistas preocupadas por la salud mental de sus colegas a raíz de la pandemia. Este se basa en técnicas científicamente probadas para gestionar el estrés y relacionarse con la tecnología de una manera más saludable.

El curso gratuito, que se extenderá hasta el 25 de marzo (y aún tiene sus inscripciones abiertas), comenzó el pasado 1 de marzo con el seminario web ‘Gestión de estrés y bienestar digital para periodistas’ que puedes ver al final de esta página.

En la actividad, las periodistas Aldara Martitegui y Mar Cabra, compartieron algunas pistas para reconocer los indicadores de estrés, recuperar el equilibrio cuando el periodista sienta que lo ha perdido, y desarrollar una relación más sana con la tecnología. Algunas de las ideas principales del webinar incluyeron:

• El cuerpo humano tiene un sistema de alarma diseñado para facilitar la supervivencia, pero al estar demasiado tiempo activado genera un desgaste físico y mental.
  • El cerebro humano no distingue entre estresores reales y estresores mentales, y activa igual el sistema de alarma. En el caso del periodista esto puede darse por miedos a quedarse en blanco en un directo, a perder el trabajo, a no poder cumplir un plazo, a no dar abasto, a perder la credibilidad, a no enterarse del último acontecimiento.
  • Los efectos de estrés se manifiestan igual en el cuerpo y la mente
  • Existe un sistema de calma y es posible aprender a recuperar el equilibrio usando el propio cuerpo, mediante ejercicios de respiración y tensión corporal.

Mira el seminario web completo a continuación e inscríbete al curso The Self-Investigation, que es gratuito gracias al ICFJ, Open News y la Fundación Gabo.