Convocatoria: ‘Periodismo performático: explorar el lenguaje del periodismo del futuro’
26 de Julio de 2019

Revista Anfibia ha abierto hasta el 5 de agosto esta convocatoria en Colombia, la cual entregará tres becas de $7 millones de pesos colombianos.
El periodismo performático promueve la generación de cruces entre periodismo y artes plásticas, fotografía, cine, teatro, performance, danza, música, electrónica, o cualquier otra disciplina del arte. Foto: Mohammad Metri - Unplash.

La Revista Anfibia ha abierto una convocatoria a periodistas, investigadores en alianza con artistas, colectivos provenientes de todas las disciplinas de las artes vivas y del tiempo, y performistas que propongan explorar nuevos lenguajes para contar historias de no ficción.

La Convocatoria Colombia 2019 del Laboratorio de Periodismo Performático está abierta a proyectos de producción artística inéditos que busquen una expresión a través de nuevos dispositivos y lenguajes. Se podrán generar cruces entre periodismo y artes plásticas, fotografía, cine, teatro, performance, danza, música, electrónica, o cualquier otra disciplina del arte. Estos proyectos deberán abordar temas como género, medio ambiente, violencia institucional, conflicto y protesta social, alimentación – salud – cuerpos – neurociencias, tecnología – big data – manipulación cibernética, trabajo, juventud y educación.

Serán seleccionadas tres propuestas; cada una de estas, además de recibir un estímulo económico de $7 millones de pesos colombianos, tendrá asesorías y tutorías con expertos en el tema.

Conoce todos los requisitos y postula hasta el 5 agosto.

» ¿Quiénes pueden participar?

Periodistas, investigadores y académicos que quieran trabajar junto con artistas de todas las disciplinas. Deben presentar proyectos de trabajo inéditos que crucen periodismo y arte (plásticas, fotografía, cine, teatro, danza, música, informática: todas las áreas creativas pueden aplicar).

» Temáticas de los proyectos

Los temas deben contemplar las tensiones contemporáneas, generar relecturas y ayudar a entender la época. Por ejemplo: género, medioambiente, big data, cuerpos, violencias, libertad de expresión y protesta social, alimentación, trabajo, juventud.

» Sobre el apoyo

Se elegirán tres proyectos. Cada uno recibirá un estímulo económico de $7 millones de pesos colombianos. Habrá tutorías a cargo de María Paulina Baena, Edinson Javier Quiñones Falla, Alejandro Gómez Dugand y Nadia Granados.

» Fechas clave

Se podrán presentar proyectos hasta el 5 de agosto. El 14 de agosto se anunciaran los tres proyectos ganadores. Las tutorías serán entre el 15 de agosto y el 15 de noviembre.

» Convocan

La convoctaoria es comvocada por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes); Friedrich Ebert Stiftung Colombia - FESCOL; FNPI; Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP; La Pulla; 070 / Cerosetenta; Revista Anfibia;Universidad Nacional de San Martín

Sobre el Laboratorio de Periodismo Performático

En el último Festival Gabo 2018, más de 300 personas se acercaron a la presentación del Laboratorio de Periodismo Performático (LPP). Así descubrieron cómo nació este proyecto - creado por el periodista y escritor Cristian Alarcón, director de Revista Anfibia- y su impacto en las narrativas de no ficción contemporáneas de América Latina.

“En la búsqueda de renovar el lenguaje que documenta y dialoga con lo real, saltamos el umbral de la crónica y llegamos al arte”, explica Alarcón. “El LPP es un tubo de ensayo en el que periodistas y artistas investigan sobre un tema de la coyuntura que los obsesiona, intercambian saberes y, con el acompañamiento de un experto en el género, crean una performance”.

El resultado de esto, según Alarcón, es una pieza innovadora que genera conocimiento, produce sentido, denuncia, emociona y rebota en la agenda pública. “El LPP es un nuevo dispositivo que provoca al prejuicio que la vieja escuela tiene en relación al cruce de disciplinas, las formas de poner el cuerpo y las ideas, y la fidelidad con el concepto de verdad.”

El LPP también nos corre de la zona de confort con su eslogan: “La palabra ya no tiene el poder”. En tiempos de sobreinformación, fake news, filtraciones, pantallas y redes, el LPP cuestiona la sacralidad de la palabra ante el desafío de explorar nuevas gramáticas para narrar lo real.

Con el LPP, la fábrica cultural que es Anfibia se adapta a un nuevo ecosistema. “En su primera etapa, cada cobertura anfibia era realizada por un equipo de autores formado por académicos y periodistas. Los académicos les prestaban sus preguntas a los cronistas, les daban nuevos insumos para su trabajo de campo. En ese gesto ya hubo un signo de performance”, repasa Alarcón.

Ese conjunto dio como resultado textos novedosos con una densidad teórica y un vitalismo narrativo que según Alarcón le permitió a Anfibia construir una huella editorial propia. “Ahora le sumamos el periodismo performático que está entre el periodismo y el arte, entre el relato y la acción. Que pasa de la investigación a la narración y de la interpretación a la creación. Vive en la frontera.”

Con la actividad en el Festival Gabo como estímulo, el Laboratorio de Periodismo Performático vuelve a Colombia y comparte las preguntas: ¿por qué armar equipo entre periodistas y artistas? ¿Cuánto crecen los proyectos del LPP desde que nacen hasta que se comparten con el público? ¿Cómo llegar a públicos hiperestimulados, hiperconectados, hipercultos e hipercríticos?