Comenzó ciclo de talleres sobre coberturas digitales en Colombia, con Olga Lucía Lozano
17 de Junio de 2019

Comenzó ciclo de talleres sobre coberturas digitales en Colombia, con Olga Lucía Lozano

La maestra de la FNPI dirigió en Bucaramanga el primero de nueve talleres sobre cómo planear y ejecutar coberturas especiales aprovechando los medios digitales.
Olga Lucía Lozano, editora general web de Grupo Semana.

Las grandes historias, los hitos y procesos que tocan la vida de las audiencias se hacen más potentes cuando se cubren desde una perspectiva cercana. Por eso los periodistas que están más cerca de las noticias deben aprovechar el nuevo ecosistema de la información, el Internet y las redes sociales, para planear coberturas que les permitan aumentar las visibilidad y repercusión de sus especiales informativos.

Por este motivo se realiza, en nueve ciudades de Colombia, 'Profundidad y rapidez. Taller de coberturas digitales con Olga Lucía Lozano', dirigido a periodistas de cualquier género o medio. La actividad, convocada en alianza por la FNPI y Promigas, se llevó a cabo por primera vez en la mañana del lunes 17 de junio, en Bucaramanga.

A lo largo de medio día, los periodistas recibieron herramientas y consejos de Olga Lucía Lozano, editora general web del Grupo Semana, sobre cómo planear y ejecutar coberturas digitales especiales, aprovechando los espacios digitales de los medios y las redes sociales para ampliar la repercusión de sus historias, así como acercarse a sus audiencias y crear otras nuevas.

Esta serie de talleres se extenderá hasta el mes de octubre con talleres en Cali, Popayán, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Medellín, Sincelejo y Cartagena.

Sobre la alianza FNPI - Promigas

La FNPI ha mantenido una sólida alianza con Promigas durante más de 15 años, realizando un trabajo conjunto a favor del periodismo de la región a través de diferentes actividades, desarrolladas en el marco de donaciones y programas anuales como talleres y becas.

En 2018, con el fin de aumentar la visibilidad y repercusión del periodismo local que se realiza en el Caribe colombiano, se convocó a 16 periodistas de la región para un taller en Barranquilla, el 24 y 25 de agosto, dirigido por Gumersindo Lafuente. Posteriormente, entre septiembre y noviembre, se realizó en cinco capitales de la Región Caribe el ciclo de talleres cortos ‘¿Periodismo digitalizado o periodismo digital?’, con la dirección de Marcelo Franco. 

Entre junio y octubre de 2019, Olga Lucía Lozano, editora web de Grupo Semana, dirigirá en nueve ciudades de Colombia el taller 'Profundidad y rapidez. Taller de coberturas digitales', actividad que brindará consejos a periodistas de cualquier género y formato para ampliar la repercusión de sus historias en la web.

Sobre Olga Lucía Lozano

Editora general web de Grupo Semana. Fue cofundadora y exeditora creativa La Silla Vacía y exdirectora de www.cienmaneras.com, dos medios nativos digitales colombianos que se caracterizan por la búsqueda y generación de nuevas narrativas online. Por más de 15 años ha estado vinculada a diversos medios de comunicación, así como a proyectos culturales y artísticos.

Además de haber pasado por medios impresos como El Espectador y El Tiempo, ha hecho parte de diversos proyectos online desde el año 2000. Fue editora de Nuevos Medios de Publicaciones Semana por tres años. Creó un e-learning para Radio Netherlands sobre cómo escribir para Internet, ha dictado diversos talleres, conferencias y seminarios para diversas entidades educativas, periodísticas y culturales.

Ganó en 2013 el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Innovación con el Proyecto Rosa, un transmedia periodístico que tiene como intención generar narrativas de carácter multidisciplinario en torno a temas relacionados con el poder en el ámbito nacional, además de visibilizar un tema trascendental como la recuperación de tierras en Colombia.

Es consultora y asesora de medios nacionales y latinoamericanos en áreas de innovación, nuevas metodologías de generación y circulación de la información, y generación de redes. Acaba de finalizar el rediseño de www.elfaro.net y en el primer semestre de 2018 trabajó en un proyecto de innovación periodística con Agencia Pública de Brasil.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.