Beca Gabo, un recorrido periodístico por el Macondo real
24 de Abril de 2017

Beca Gabo, un recorrido periodístico por el Macondo real

Foto: Stephen Ferry.

Las ciudades del Caribe colombiano en las que Gabo inspiró su universo macondiano conforman la ruta que recorrerá la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural en su quinta edición: Cartagena, Barranquilla y Aracataca. (Lee Los pasos de Gabo en Aracataca, Barranquilla y Cartagena).

Desde el 26 de abril hasta el 3 de mayo, 15 periodistas de 11 países explorarán la relación entre periodismo y ficción tomando como mapa Cien años de soledad, bajo la guía de cuatro maestros internacionales: Héctor Feliciano, Jonathan Levy, y los maestros invitados, Daniel Samper Pizano y Taiye Selasi. (Lee estos recursos para conocer a Taiye Selasi y las Lecturas recomendadas por Daniel Samper Pizano para la Beca Gabo).

Durante una semana, los participantes desarrollarán la reportería y escritura de textos narrativos a partir de su experiencia de inmersión en la cultura del Caribe. Para ello llegarán con propuestas de crónicas o reportajes que discutirán y editarán con la asesoría de los maestros.

Esta actividad, que se realiza en inglés y cuenta con participantes de los cinco continentes, es organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-,  y el Ministerio de Cultura de Colombia, con el apoyo de Cartago Foundation y ProColombia-Marca País.

La Beca Gabo es una parada de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez, celebrar los 50 años de su obra más universal y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

El recorrido

La Beca iniciará en Cartagena, ciudad donde García Márquez ambientó dos de sus novelas más conocidas: El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios. También fue ahí donde comenzó su carrera como reportero en el diario El Universal, y creó la FNPI, donde dictó varios de sus talleres de periodismo.

Ahí los becarios tendrán un espacio para conocer a los maestros, discutir sus propuestas iniciales y hacer reportería libre por la ciudad. También tendrán una conversación con Ariel Castillo, uno de los mejores conocedores e intérpretes de la literatura de Gabriel García Márquez, quien expondrá su visión sobre los roles de ficción y la realidad en la obra del Nobel.

El recorrido continuará en Aracataca, el municipio del Magdalena donde nació y vivió hasta los ocho años el hijo de Luisa Santiaga y Gabriel Eligio, el telegrafista del pueblo. La reportería ahí pasará por el Museo Gabriel García Márquez, el río y la Casa del Telegrafista.

El viernes 28, el día del cumpleaños de Aracataca, la plaza del pueblo será el escenario para recordar una de las obsesiones de Gabo: el cine. A las 6:30 p.m serán convocados los catequeros y visitantes para la proyección de la película Milagro en Roma, dirigida por Lisandro Duque en 1987con el guión de García Márquez. El largometraje será presentado por su director, quien conversará con Daniel Samper Pizano.

La Caravana luego llegará a Barranquilla, donde Gabo hizo parte del llamado ‘Grupo de Barranquilla’, junto con otros jóvenes amantes de las artes y la fiesta, que se reunían a hacer sus tertulias de literatura y ron en el bar La Cueva. Este emblemático lugar, hoy convertido en Fundación y restaurante, será uno de los espacios donde los becarios conocerán las andanzas del joven García Márquez.

En el Museo del Caribe, ubicado en Barranquilla, tendrá lugar el sábado 28 a las 4:30 p.m. la charla pública Periodismo en Macondo, con la participación de Taiye Selasi y Daniel Samper Pizano, maestros invitados a la Beca.

Los periodistas volverán a Cartagena para terminar la reportería y escritura de sus textos; para ello tendrán sesiones individuales con Jonathan Levy y Héctor Feliciano. El cierre de la actividad será visual y correrá por cuenta de los fotoperiodistas Stephen Ferry y Joaquín Sarmiento, quienes presentarán el resultado de su trabajo como fotógrafos del recorrido.

Los maestros

Jonathan Levi

En 1979 fue cofundador y posteriormente editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, que según The Daily Telegraph fue “la revista más impresionante de su tiempo”. Los cuentos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation y The New York Times. Desde 1997, Levi ha sido colaborador asiduo de The Los Angeles Times Book Review. Es el autor de dos novelas: A Guide for the Perplexed, y la más reciente, Septimania. Actualmente vive entre Nueva York y Roma, donde escribe sobre artes y viajes para The International Herald Tribune y Condé Nast Traveler. También es asesor para el Festival de Música de Cartagena y el Zaubersee Festival en Luzern, Suiza.

Héctor Feliciano

Escribe para el diario El País de España. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y The Los Ángeles Times. Ha publicado en Le Monde, Clarín, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. En París ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París. Su libro El museo desaparecido –la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial obtuvo la beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP) de la Universidad de Columbia.

Taiye Selasi

De origen ghanés y nigeriano, nació en Londres, creció en Boston y vive en Roma. Estudió en las universidades de Yale y Oxford. Su ensayo What is an Afropolitan? mostró la cara de una generación de jóvenes africanos cosmopolitas y sofisticados que han desafiado el estereotipo de oprimidos. Su cuento The Sex Lives of African Girls fue publicado en la revista Granta en 2011. Después de la publicación de su primera novela, Lejos de Ghana, fue incluida por el Hay Festival en la lista África 39 de 39 escritores del África sub sahariana menores de 40 años “con el potencial y el talento que definen las tendencias de la literatura africana”. 

Daniel Samper Pizano

Periodista y escritor colombiano, nacido en 1945 con master en Periodismo de Universidad de Kansas (EE. UU.) y Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. Ha sido redactor, columnista y editor del diario El Tiempo de Bogotá desde 1964; editor de Cambio16 (España) y colaborador de numerosos diarios y revistas en España y América Latina. Conferencistas y profesor universitario, es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Es autor de más de cuarenta libros, entre ellos notas de humor, ensayos, antologías, cuentos, textos de periodismo y novelas.

Los becarios

Estos son los 15 periodistas seleccionados por convocatoria pública, en la que se recibieron 290 postulaciones:

Nicolás Peña (Colombia), Sara Malagón (Colombia), Fabián Martínez (Colombia), Ana Cristina Ayala (Colombia), Victor Menco (Colombia), Marina Hernández (España), Rafael González (Cuba), Nathalie Iriarte (Bolivia), Humphrey Inzillo (Argentina), Caroline Macário (Brasil), Ana Pais (Uruguay), Marie Doezema (Francia), Smriti Daniel (India), Barbara Wanjala (Kenya), Susana Moreira (Portugal). La relatoría del taller estará a cargo del escritor y columnista de El País Jorge Fabricio Hernández. 

Para conocer en vivo todos los detalles de este recorrido, puedes seguir a la FNPI en Facebook, Twitter e Instagram.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.