Este año cumple su primer lustro la beca que lleva el nombre del lamentado y recordado Michael Jacobs, gran cronista, compañero estupendo y viajero curioso que frecuentó Cartagena y el Hay Festival. Durante estos cinco años, la Beca, que cuenta con la colaboración de la familia de Michael, y es organizada por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el propio Hay Festival, ha premiado a otros tantos ganadores del concurso anual de crónica viajera y les ha ayudado a desarrollar un proyecto en esta antigua pero cada vez más novedosa actividad periodística.
Desde 2015 han ganado la beca el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo y la ecuatoriana Sabrina Duque, que en esta ocasión, siguiendo las normas del certamen, es miembro del jurado. Gracias a los trabajos de estos cronistas, escogidos entre centenares, contamos con una pequeña biblioteca de periodismo viajero que habría sido el orgullo incluso de alguien tan sencillo como Michael. En estos libros se explora el sentido de la muerte en los Andes, la vida helada de la Antártida, las huellas de la esclavitud en lugares de África y América, y las historias de los volcanes centroamericanos.
Encierran ellos la mejor explicación de qué es la crónica viajera y los instrumentos que le permiten ahondar más allá de geografías y del vértigo de las noticias de la hora.
Completará el grupo de cinco ganadores, cinco grandes proyectos de crónica y cinco libros el postulante elegido por el jurado en 2019.
De los 136 aspirantes procedentes de veinticuatro países, entre los que se encontraban crónicas escritas en español inglés, el jurado escogió la propuesta del argentino Ernesto Picco.
En ella, el concursante plantea un viaje a las islas Malvinas, objeto de vieja disputa de soberanías entre Argentina e Inglaterra que en 1982 alcanzó, como se recordará, niveles bélicos. Picco propone sumergirse en la realidad de las islas y contarnos cómo se vive en este pequeño archipiélago perdido en el Atlántico, quiénes lo habitan, qué historias tienen y qué queda de aquella guerra que dejó más de 900 muertos.
Confiamos en que, dentro de un año, Picco y su libro podrán responder, aquí mismo, a la expectativa que su propuesta ofrece y que el jurado reconoce.
Cartagena de Indias, 3 de febrero de 2019
Jon Lee Anderson
Daniel Samper Pizano
Sabrina Duque