Un perfil periodístico ayuda a entender no solo a un personaje. Cuando está construido a profundidad, también permite comprender un momento histórico, una situación catastrófica, un proceso social, una época turbulenta o un fenómeno confuso, por ejemplo. Ni siquiera es fundamental que el perfilado sea una figura de poder. Un individuo, no necesariamente un personaje público, encarna las complejidades de su tiempo y de su sociedad.
Uno de los referentes mundiales en la escritura de perfiles periodísticos es Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, quien ha retratado en sus textos a algunas de las figuras más relevantes -y en ocasiones controversiales- del último medio siglo. El cronista estadounidense dirigió el taller de perfiles periodísticos Los individuos importan del 13 al 16 de mayo, en San José, Costa Rica, durante el festival literario Centroamérica Cuenta.
En esta actividad, el maestro de la FNPI brindará lecciones a 14 periodistas de América Latina sobre cómo encontrar las coherencias y contradicciones internas de un personaje, cómo encontrar las conexiones con su momento y su contexto, cómo hacer la reportería para contar ese individuo, entre otros aspectos.
A continuación te dejamos una selección de los mejores perfiles de Jon Lee Anderson, en los que aborda a personajes grandes y ciudadanos comunes a través de los cuales se pueden describir los hitos que marcaron una época. ¡Disfrútalos!:
1. El dictador
Augusto Pinochet, dictador chileno
Este texto, publicado originalmente en The New Yorker en octubre de 1998, refleja cómo Anderson en sus perfiles intenta ofrecer pros y contras sobre un personaje, y es fiel a las partes que disputan la veracidad de una historia ampliamente aceptada.
El perfil de Pinochet, para el que Anderson se reunió en cinco oportunidades -en Santiago y Londres- con el dictador chileno, se fundamenta en declaraciones de sus allegados. Y al darles voz a personas que pretenden humanizar al exgeneral, logra un resultado más dramático que el que podría lograrse con la más voraz crítica.
2. El poder de García Márquez
Gabriel García Márquez, escritor y periodista
En este perfil de 1999, Anderson presenta la faceta más política de Gabriel García Márquez, describiendo la relación que había tenido el Nobel colombiano con el poder hasta ese entonces, desde sus amistades con Fidel Castro, Bill Clinton y Omar Torrijos hasta la mediación que realizó en negociaciones de paz en Colombia y otros países de la región.
Gabo se hizo casi cómplice del esfuerzo de Anderson para perfilarlo y sostuvo numerosas reuniones con el cronista estadounidense, al que le brindó sugerencias de amigos y familiares y también les dio su visto bueno para que lo atendieran. A raíz de esto, Anderson empezó una relación con la fundación de Gabo, la FNPI, en la que ha dictado talleres de periodismo a lo largo de los últimos 20 años.
3. El detective
Leonardo Padura, escritor
El novelista de crimen más famoso de Cuba fue sujeto de un profundo perfil de Anderson, publicado originalmente en The New Yorker en 2013.
En este texto, Anderson pinta la inusual figura que representa Leonardo Padura en la Cuba contemporánea: un novelista, periodista y crítico social que, de alguna forma, ha evadido el castigo del Partido Comunista que ha regido en Cuba por más de 50 años.
4. Carta desde Nueva Orleans: Dejando Desire Street
Lionel Petrie, sobreviviente del huracán Katrina
Esta crónica se centra principalmente en Lionel Petrie, un afroamericano de 64 años guarnecido en su inundada casa en Nueva Orleans mientras espera el regreso de sus familiares que partieron hacia una ciudad vecina, huyendo del huracán Katrina.
Publicado por Anderson en 2005, este texto es un ejemplo de cómo una historia sobre una persona común particular puede permitir explicar un evento catastrófico y las graves repercusiones que este puede tener sobre una población.
5. Amor al prójimo. Una mujer alimenta a su comunidad en Puerto Príncipe
Nadia François, líder comunitaria haitiana
Sin conocer el país y sin contactos, Anderson tenía la obligación de hacer un texto original para sobresalir entre los miles de reporteros que también fueron a cubrir las consecuencias del terremoto que arrasó Haití en 2010. Su instinto lo llevó a Nadia François, una haitiana que había sido expulsada de Estados Unidos.
Al verla por primera vez, a Anderson le llamó la atención el aire de dignidad con el que caminaba esta mujer, a diferencia de los demás haitianos que vagaban desesperados en búsqueda de comida. Cinco horas después la volvió a ver, buscando alimentos rodeada de unos pequeños. En ese momento decidió contar su historia y la de un pueblo marginal a las afueras de Puerto Príncipe llamado Fidel, del que François se convirtió en líder y protectora, pocos días después del terremoto.
6. El heredero de Fidel
Hugo Chávez, expresidente de Venezuela
Este fue el segundo perfil que escribió Anderson sobre Hugo Chávez para The New Yorker. El primer texto, The Revolutionary, de 2001, nos dio una mirada al hombre detrás del mandatario y su promesa revolucionaria. En este segundo escrito, publicado en 2008, cuando Chávez se encontraba en la cúspide de su poder, Anderson analiza la controversial influencia que ejercía el entonces presidente de Venezuela en el hemisferio occidental, su relación con la guerrilla de las Farc, su amistad con Fidel Castro, y las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos durante la administración de George W. Bush. Todo esto mientras tenía un acceso sin precedentes a Chávez, llegando a viajar junto a él en su avión presidencial.
Otros perfiles recomendados
Asuntos reales: El rey de España (abril de 1998): Un perfil que retrata los distintos matices del rey Juan Carlos I y que suscitó gran controversia en España al momento de su publicación.
Rey de reyes (noviembre de 2011): Una crónica sobre los últimos días del dictador libio Muamar el Gadafi y su violento final.
El rey de la muerte (abril de 2012): Un perfil sobre Charles Taylor, expresidente de Liberia, un hombre que, dice Anderson, reunía en sí mismo lo peor de los dictadores de la historia.
La revolución acelerada de Nicolás Maduro (diciembre de 2017) (parte 1) (parte 2): Un perfil sobre el mandatario venezolano, a quien Anderson describe como más astuto de lo que parece.
Sobre Los individuos importan. Taller de perfiles periodísticos con Jon Lee Anderson
El taller es organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Centroamérica Cuenta, con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y FIFCO. Lo dirigirá Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, y se realizará del 13 al 16 de mayo de 2019 en San José, Costa Rica, en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta. Las postulaciones están abiertas hasta el 1 de abril.