6 columnas y una entrevista para conocer a Luis Miguel González
11 de Diciembre de 2018

6 columnas y una entrevista para conocer a Luis Miguel González

Conoce cómo el director editorial de El Economista (México) hace más cercanos al público los temas de economía. El maestro de la FNPI conducirá en Medellín el Seminario-taller ‘Herramientas para hacer periodismo financiero’. Postula hasta el 10 de enero para participar sin costo.
Luis Miguel González, director editorial de El Economista (México). Foto: Rafael Bossio / FNPI.

Para Luis Miguel González, director editorial del diario El Economista, de México, parece haber en el periodismo una relación inversa entre la importancia de un tema y su capacidad de atracción. Tópicos como el cambio climático, la crisis del capitalismo y las batallas por la asignación de presupuestos son asuntos muy importantes que resultan aburridos para la mayoría de los lectores.

Pero esto, para el licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara y máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, más que una fatalidad es un reto. “No podemos resignarnos a que los textos más leídos y comentados serán siempre los que tienen como protagonista a una cantante, un actor, un futbolista o un narcotraficante. Tampoco podemos aceptar que lo aburrido de los grandes temas es una enfermedad incurable que no tiene remedio”, dice en una columna que firmó para Red Ética en marzo de 2013.

Uno de estos grandes temas es el de los mercados financieros de Latinoamérica y su avance en una transformación profunda. Sin embargo, sus temáticas, ya de por sí complejas, se mantienen distantes y, peor, incluso se alejan de la agenda diaria del grueso de la población.

Ante la necesidad de tener periodistas especializados en temas económicos que aborden los hechos del sector financiero, con profundidad y análisis, para transformarlos en información oportuna y atractiva para sus diversas audiencias, la FNPI ha convocado con el apoyo de SURA y Bancolombia el Seminario-taller ‘Herramientas para hacer periodismo financiero’, que tendrá lugar en Medellín, Colombia el 7 y 8 de febrero de 2019. Postula hasta el 10 de enero de 2019 por uno de los cupos.

En esta actividad gratuita, 18 periodistas de Latinoamérica debatirán con Luis Miguel González sobre cómo adaptar sus temáticas a las necesidades del público general y de las audiencias especializadas, y reflexionarán sobre los retos y dilemas éticos que se enfrentan en este campo del periodismo.

Como abrebocas del seminario-taller, a continuación te dejamos una serie de siete columnas y una entrevista donde González nos da lecciones y ejemplos de cómo abordar lo económico con un lenguaje vivaz y certero que permita hacerlo cercano al público:

 

Lecciones de economía para el día del amor

"¿Qué hace una economista hablando de amor y sexo? Empecemos por lo obvio. El amor es uno de los bienes más escasos que existen y la economía se dedica a la asignación de los recursos escasos. Es una disciplina que puede asomarse a lugares donde otras ciencias no entran. Después de todo, estamos ante un tema que tiene una dimensión económica indiscutible. El amor se parece a una inversión. Por eso, los tips para los inversionistas pueden ser útiles para los enamorados. Dos consejos vienen al caso: vale la pena investigar, lo más atractivo y seductor puede ocultar el mayor riesgo de pérdidas. Segundo, la estrategia de inversión de largo plazo rinde buenos dividendos".

Contra el tedio

"El reto es injertar humanidad a temas abstractos. No hay recetas para vincular a una persona con una historia o La Historia. Hay veces que basta con entrevistar a la gente de la calle y hacer un collage que incorpore sus opiniones y vivencias. Casi siempre hay que ir mucho más allá: Los detalles cuentan, lo que dijo, la forma en que lo dijo, el lugar donde estaba, los muebles y el decorado de la habitación. Los números pueden ayudar si se escogen bien: 'la bala que mató a Serena costó 25 centavos de dólar… puso en marcha un imperio post mortem que está valuado en decenas de millones de dólare'”, explicaba un artículo de People".

Regular a Facebook, tratar al futuro con astucia

"¿Tienes derecho a quejarte? Esa es una de las grandes cuestiones. La otra es con quién podrías hacerlo. Lo que hace Facebook no está regulado con el detalle que merece. En México tenemos una Ley de Protección de Datos que apenas cumplió una década pero ya fue desbordada. No es un instrumento que sirva para ordenar a una industria que mezcla la ingeniería y la psicología para darte unos satisfactores que tú valoras mucho a cambio de quitarte algo que sólo es barato para quien no lo sabe tasar: tu persona digital".

¿Está el Gabo peleado con Pitágoras?

"Los números no están peleados con las historias ni viceversa. Todo lo contrario. Una cifra bien puesta en un texto se agradece tanto como una buena metáfora. Las cifras agregan precisión y abren ventanas. Nos dan una idea de escala y permiten comparar. Augusto Monterroso medía menos de 1.60. Julio Cortázar, casi dos metros. Esta imagen es tan buena como cualquiera para comenzar a hablar de dos grandes de la literatura latinoamericana. Las abominables cifras ofrecen una paleta de color para aquel narrador que los quiera utilizar".

Fintech: hay desconfianza a los menores de 30

Es normal, pero también absurdo. La revolución digital tiene como protagonistas a los millennials y ellos deberían estar en la mesa de toma de decisiones. El creador de Ethereum, la criptomoneda más importante después de bitcoin, tiene menos de 25 años. A esa edad, Mark Zuckerberg ya había convertido a Facebook en una empresa con valor superior a 10,000 millones de dólares. Menos de 30 tiene también el fundador de Stripe, que se encuentra en Bali buscando cómo su Unicornio puede ayudar a abatir la pobreza. Esa generación está haciendo los cambios. No deberían estar solos tomando las decisiones públicas, pero tampoco afuera.

A 10 años de Lehman, ¿cómo será la próxima gran crisis?

Si la crisis que estalló con Lehman Brothers no hubiera ocurrido, Gran Bretaña no habría votado por el Brexit y el populismo no se habría vuelto el protagonista de la política europea. Quizá Trump no sería el presidente de Estados Unidos y las tensiones comerciales entre la Unión Americana y el resto del mundo tendrían otro cariz. “El populismo es el síntoma de un capitalismo que no funciona para las mayorías”, afirma Ray Dalio. Este hombre no es un sociólogo de izquierdas, sino uno de los financieros más poderosos de Estados Unidos, fundador de la administradora de activos Bridgewater.

“No espero que el periodista sea capaz de construir un puente, pero sí de distinguir cuando las cosas no tienen pies ni cabeza”

“Cuando nos dicen ‘esta obra va a crear tantos empleos’. Y cómo pasamos de esas cifras a pequeñas esculturas: qué tipo de empleos, ¿cuántos son albañiles, cuantos arquitectos? Si tal obra va a requerir un tipo que es una especie de volador de Papantla porque va a estar trabajando en el aire. La cifra tiene que descomponerse en elementos que sean digeribles”.  

 

Sobre Luis Miguel González

Es director editorial del diario El Economista, de México, desde 2009. Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario Público de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio.

Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas. Escribe artículos de opinión sobre temas económicos en los diarios del grupo Milenio. Conduce Reunión de Consejo, un foro radiofónico sobre temas de economía y negocios. Es fundador de la Red Iberoamericana de Periódicos Económicos (RIPE), que une a ocho de los periódicos económicos más importantes de América Latina.

Sobre el Seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero

Es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el apoyo de Sura y Bancolombia. Se realizará el jueves 7 y viernes 8 de febrero de 2019 en Medellín, Colombia con la participación de periodistas de la fuente económica de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.