5 libros producto del Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós
5 de Julio de 2018

5 libros producto del Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós

Conoce los proyectos de libro que participaron en las ediciones anteriores del taller con el maestro argentino y posteriormente fueron publicados.

El Taller de libros periodísticos, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, aspira a reunir del 31 de julio al 4 de agosto a ocho periodistas latinoamericanos que tengan un libro en marcha para discutir sus trabajos, bajo la guía de Martín Caparrós.

Los cinco libros a continuación son los primeros en alcanzar la meta final de ser publicados, entre los 32 proyectos que se han trabajado de la mano del maestro argentino en las cuatro ediciones del taller, realizadas en Oaxaca, México.

Conocélos y postula con tu proyecto de libro a la edición 2018 del Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós hasta el 9 de julio.

 

Potosí (2017)

Ander Izagirre (España)
Editorial: Libros del KO
Participante del Taller de libros periodísticos 2014

Sinopsis:
El Cerro Rico de Potosí, emperador de todos los montes, pirámide de todos los minerales, palacio de todos los tesoros, es hoy un vertedero de escombros que amenaza con derrumbarse sobre los diez mil mineros que entran todos los días. Potosí fue el escenario de los conquistadores españoles que acumularon la plata, de los barones mineros que instauraron el primer capitalismo boliviano, de la revolución de 1952, las masacres militares y la última guerrilla del Che.

Del subsuelo salieron los obreros que tumbaron dictaduras; ahora salen niños que se manifiestan y consiguen leyes para trabajar a partir de los diez años. En Potosí están los mecanismos de la riqueza extraordinaria y de la pobreza tan ordinaria. En Potosí está la violencia. Al final de la cadena hay una niña de doce años que entra a trabajar en la mina. Esa niña se llama Alicia y Potosí cuenta su historia.

“El taller fue muy provechoso por las horas que compartimos debatiendo y destripando textos, hasta un nivel de detalle que me sorprendió y me gustó mucho –desde grandes problemas de estructura o enfoques ideológicos, hasta el número de sílabas o el orden de tres adjetivos-.

Me ayudó a identificar problemas de estructura y personajes que necesitaban más detalle y desarrollo; también me ayudó a caer en la cuenta de que algunas historias que yo no siquiera había escrito –y que conté de manera informal en las sesiones- eran valiosas para el libro. El taller fue como una colleja para despertar y abrir los ojos”.

- Ander Izagirre

Carta desde Zacatraz (2018)

Roberto Valencia (El Salvador)
Editorial: Libros del KO
Participante del Taller de libros periodísticos 2014

Sinopsis:
En 1999 un joven de diecisiete años llamado Gustavo Adolfo Parada Morales, el Directo, fue acusado de cometer diecisiete asesinatos como líder de una de las clicas noventeras más activas y peligrosas de la Mara Salvatrucha: la Pana Di Locos. De él se escribió que era el hombre más peligroso y temido de El Salvador, el monstruo, el enemigo público número uno. Se fugó poco después de ser condenado. Lo recapturaron. La Mara Salvatrucha lo sentenció a muerte. Se rehabilitó. Recuperó la libertad. Se casó. Regresó a la cárcel. Crio dos hijos. Volvió a asesinar. Fue asesinado.

Durante siete años, el periodista Roberto Valencia entrevistó a medio centenar de personas que lo conocieron de cerca (familiares, víctimas, policías, jueces, curas, psicólogos, mareros...), indagó en expedientes y archivos oficiales, y pasó cuatro tardes con el Directo en Zacatraz, la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca. Con esta información, Valencia teje una minuciosa tela de araña que conecta a violencia de las maras con la reciente historia sociopolítica de El Salvador.  

“Yo llevé a Oaxaca el libro muy maduro ya, pero de ahí salió con cambios radicales. Un ejemplo: el trascendental primer capítulo dejó de serlo tras las observaciones recibidas en ese taller”.

- Roberto Valencia

We Built the Wall (2018)

Eileen Truax (México)
Editorial: Verso Books
Participante del Taller de libros periodísticos 2014

Sinopsis:
Desde su despacho en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, un hombre se ha propuesto derrumbar el gran muro de indiferencia erigido entre los Estados Unidos y México. Carlos Spector ha presentado cientos de demandas de asilo en nombre de defensores de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos. Aunque al 98% de los refugiados provenientes de México aún se les niega asilo, los casos de Spector y su repercusión en los medios de comunicación, han puesto el foco sobre las políticas migratorias de Estados Unidos y la corrupción del estado mexicano.

El libro brinda una mirada inmersiva a un nuevo frente en la llamada ‘guerra de la inmigración’ a través de historias como la de Saúl Reyes, obligado a abandonar su hogar después de que un cartel de narcotráfico asesinara a varios miembros de su familia, o Delmy Calderón, una mujer de 42 años que lidera una huelga de hambre de ocho mujeres en un centro de detención de El Paso. La autora también le sigue el rastro a Yamil, un padre de familia que prefirió una celda en prisión a ser deportado a México, y Rocío Hernández, una joven de 19 años que pasó casi toda su vida en Texas y ahora es obligada a vivir en una ciudad mexicana donde el narcotráfico opera con absoluta impunidad.

“Yo llevaba un proyecto en el que ya tenía un tiempo trabajando. No lograba que cuajara porque veía muchas aristas, muchos ángulos por donde entrarle. La dinámica, como la maneja Martín, es que las 5000 palabras que cada uno presenta para postular, una vez que eres seleccionado, se comparten entre todos. De entrada llegas con nueve lectores. Pero, además, la composición del grupo es diversa, de distintos bagajes, distintos países, y eso pone a prueba tu tema, el acercamiento que has tenido y también la relevancia.

A veces estamos muy cercanos a los temas y no vemos con claridad cuál es la parte más importante. En lo personal, en esta historia me quedó claro que me estaba acercando mucho al personaje del abogado. Ahora es un libro sobre asilo político en Estados Unidos, que además en el contexto de la era Trump cambió un poco el ángulo y se volvió más pertinente. El taller me ayudó a desenamorarme de ese solo personaje y a enamorarme más de la historia y del asunto concretamente”.

- Eileen Truax

Sin maletas: historias de refugiados desde el exilio (2017)

Margarita Solano (Colombia)
Editorial: Ícono
Participante del Taller de libros periodísticos 2015

Sinopsis:
Con este libro se busca reconocer las contribuciones que los refugiados aportan a las sociedades en las que conviven y se toman como ejemplo las historias de nueve migrantes forzados, algunos de ellos solitarios en medio de mundos inexplorados y otros desafiando lo desconocido con sus parejas e hijos.

Gracias a las entrevistas en profundidad y la prosa de los periodistas Agustina Grasso, Maddalena Liccione, Florencia Ángeles, Yabo Mora, Modesto Frías, Ximena Vélez, Luis Chaparro, Margarita Solano, Érika González y Gabriela Benazar, que nos llevan a mundos inhóspitos, peligros frenéticos, desafíos vitales, podemos comprender de qué material están hechos Pascal Kamate Kavigha, Wali, Filemón, Souheil, Dymitro, Yanina y su hijo Tymur, y Essa Hassan, como para haber padecido la persecución en su tierra natal, haber vivido aventuras tan peligrosas en las rutas de escape y estar hoy no solo vivos, sino también reconciliados, casi todos, con la especie humana, que en sus lugares de acogida ha demostrado que siempre será posible empezar de nuevo y encontrar caminos de convivencia.

“El taller con Martín es emocionalmente extremo. Entré nerviosa y salí como si tuviera un síndrome premenstrual eterno: lloré, me comí las pocas uñas que me quedaban, reí, tomé mezcal, canté, aprendí. Es como exponer tus sueños más preciados frente a un senséi bigotón que los destrozará sin sutileza con la intención de que lo conseguirás.

Antes del taller de libros periodísticos con Martín Caparrós tenía una idea con dos pasos hacia adelante. Tres años después, tengo en manos a Sin maletas, historias de refugiados desde el exilio, una antología colaborativa donde participan 14 colegas de Iberoamérica a los que he coordinado”.

- Margarita Solano

La tribu. Retratos de Cuba (2017)

Carlos Manuel Álvarez (Cuba)
Editorial: Sexto Piso
Participante del Taller de libros periodísticos 2015

Sinopsis:
La tribu es un recorrido íntimo entre los cubanos durante un periodo de cambio dramático —de 2014 a 2016—, empezando con el restablecimiento de relaciones con los Estados Unidos, y terminando con la muerte del líder histórico de la revolución, Fidel Castro.

Álvarez nos guía por las historias de algunos de los que han vivido —y sobrevivido— la gran epopeya revolucionaria que ahora se termina. Acá están las aventuras y los calvarios de unos cubanos que se van de la isla, buscando fortuna en el norte; la vida de un gran poeta que ha sido muy escasamente publicado y se resigna a morir en el anonimato; las cotidianidades de una ex bailarina del Tropicana que vive en un vertedero de basura; la odisea de una madre empeñada en recuperar el cadáver de su hija tras el suicidio de ésta en otro país; el emocionante retorno de un pelotero cubano que se fugó, fue reclutado por los Yankees, y que vuelve a visitar a su gente y su barrio, después de muchos años.

“Escuchar a Caparrós es tan gratificante como leerlo. Aun así, la idea de un taller abierto, sin paños tibios, en el que todos tienen voz, es esencial. Tu proyecto de libro va a ser desmenuzado, tu proyecto de libro va a cambiar y, si lo terminas, va a ser ampliamente superior al libro que solo había sido puesto en dudosa tela de juicio por tu novia y por ti.

[El taller] me ayudó a encontrar el hilo narrativo en una serie de historias que no acababan de amalgamarse; cómo, de algún modo, integrarlas, qué dejar fuera, qué incluir, armar el puzzle, la arquitectura del libro”.

- Carlos Manuel Álvarez

Sobre el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós

En el marco de la alianza que mantienen desde 2002, la FNPI y la Fundación Proa convocan a un taller internacional de proyectos de libro periodístico que se realizará con la dirección de Martín Caparrós, entre el martes 31 de julio y el sábado 4 de agosto, en Buenos Aires, Argentina.

Este taller, que es posible en 2018 gracias a los aportes y la hospitalidad de la Fundación Proa, corresponde al quinto de una serie dirigida por Martín Caparrós, como eje del proyecto que la FNPI lleva en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca - FILO- y la Fundación Tomas Eloy Martínez -FunTEM-, con el objetivo de promover el libro como formato de trabajo periodístico, alternativa de lectura y de mercado editorial.

En las cuatro ediciones anteriores, celebradas desde 2014 en Oaxaca, México, participaron 32 periodistas de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

©Fundación Gabo 2024 - Todos los derechos reservados.